Impacto emocional de la pérdida de cabello

Aunque la alopecia es una condición común que padecen millones de personas alrededor del mundo y no significa en sí ningún peligro directo a la salud, los estragos que puede ocasionar a nivel emocional son bastante considerables, pues está demostrado que la pérdida de cabello es una circunstancia difícil de afrontar a nivel psicológico.

¡AGENDA TU CITA!

 

Diversas investigaciones realizadas por expertos en tricología, dermatología y psicología han comprobado que pacientes que sufren algún tipo de calvicie son propensos a desarrollar cuadros de ansiedad, depresión e incluso ideaciones suicidas, por lo que atender este fenómeno es de suma importancia para incidir positivamente en la calidad de vida de quienes se ven en esta situación.

¿Cómo afecta la alopecia al estado anímico?

En un estudio llevado a cabo por el por el departamento de Psicología de la Universidad de Westminster en Londres, se determinó que el estado emocional derivado de padecer alopecia se ve fuertemente afectado, puesto que todos los individuos que fueron parte del experimento (214 en total) confesaron sufrir algún sentimiento negativo debido a la pérdida capilar; algunos de los más frecuentes fueron el enfado, la baja autoestima, la pérdida de la confianza personal, estrés y timidez.

La presencia de estas condiciones anímicas se manifestó tanto en los hombres como en las mujeres que participaron en el estudio, aunque fueron ellas quienes se vieron más perjudicadas, como constata otra investigación efectuada en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de la ciudad de Madrid, en donde se observó que más del 80% de las féminas con alopecia presentaron distintos grados de ansiedad y más del 65% signos de depresión.

CONTACTO

Impacto psicosocial de la caída de cabello en hombres y mujeres

Psicólogos señalan que el trauma emocional que ocasiona la calvicie es parecido al que se sufre al pasar por un duelo, creando una sensación de intranquilidad al sentir que una parte del “yo” se ha ido y ya no regresará.

A esto, se suman los estragos anímicos derivados de circunstancias sociales. En este punto, las mujeres suelen ser las más afectadas, pues si bien los hombres también tienen que lidiar con la opinión de los demás ante su alopecia, para ellas el impacto tiene mayores alcances.

De hecho, se estima que alrededor del 40% de las mujeres que padecen alopecia tienen problemas con su pareja y que más del 60% ven afectada su vida laboral debido a esta condición, mientras que para el género masculino es relativamente más fácil enfrentar la caída de cabello sin tener que enfrentarse a esto, aunque sí a su propia percepción y problemas de falta de seguridad.

Quizás te interese leer: INJERTO CAPILAR: SOLUCIÓN PARA HOMBRES Y MUJERES

¿Cuál es la solución?

Afortunadamente, la medicina actual ha permitido el desarrollo de diversas técnicas de injerto de cabello que han devuelto la tranquilidad y salud emocional a pacientes con alopecia. No obstante, es importante mencionar que no todas ellas ofrecen los mismos resultados y efectividad, además de que es imprescindible que todo procedimiento de este tipo se efectúe por profesionales certificados.

En este sentido, los especialistas más actualizados y capaces optan por el microinjerto capilar, que es uno de los métodos más novedosos y eficaces gracias a su precisión y detalle, puesto que el trasplante se realiza folículo por folículo para poblar las áreas calvas del cuero cabelludo y, así, conseguir una apariencia natural.

En HairFix, nuestros doctores son expertos en implante capilar en México y miembros de la ISHRS y podemos ayudarte a recuperar tu imagen y autoestima. Contáctanos y permite que nuestros especialistas te brinden una evaluación sin costo. Consulta con nosotros cuánto cuesta un injerto de cabello.

Hairfix Medical Team

Hairfix Medical Team

Hairfix es una Clínica de Injerto Capilar en Tijuana, México, que ofrece soluciones preventivas y correctivas para la pérdida de cabello en NewCity Medical Plaza, el complejo de turismo médico más importante de Latinoamérica.

Solicitar llamada