Esteroides podrían dejarte calvo

15 junio, 2021

Alrededor del mundo, adultos y jóvenes usan esteroides anabólicos, sustancias que cuentan con testosterona, hormona masculina que puede ser recetada por médicos para el tratamiento de pacientes de VIH que necesitan aumentar su peso, como tratamiento de la anemia, y otras condiciones de salud. Además, los deportistas los utilizan para aumentar su masa muscular, ya que favorecen el crecimiento de los tejidos.

 

Efectos de los esteroides

 

En el mercado de suplementos podemos encontrar esteroides anabólicos en cremas, pastillas, parches, tabletas, inyecciones o gotas, y son los favoritos de los fanáticos de la halterofilia para mejorar su desempeño atlético y tener músculos más grandes (aunque su consumo no tiene impacto en su fuerza). Sin embargo, estas sustancias se relacionan con efectos secundarios como cambios de conducta, acné, ginecomastia, alteraciones sanguíneas, enfermedades cardiacas, hepáticas, disfunción sexual y cambios en la libido, retención de líquidos y alopecia androgénica.

 

¿Por qué los esteroides provocan alopecia?

Las hormonas esteroideas se producen en los testículos (testosterona), la corteza adrenal (cortisol, DHEA y aldosterona) y ovarios (estrógenos y progesterona); al utilizar dosis muy elevadas de anabólicos, o bien, sin la prescripción y vigilancia médica, el riesgo de un descontrol hormonal es muy alto, y puede potenciar la caída del cabello, además de los efectos adversos mencionados.

 

¡NO ESPERES MÁS!

 

La hormona DHT (dihidrotestosterona) es la que se relaciona más con la alopecia androgénica y los esteroides suelen metabolizarse en DHT y pueden acelerar el ciclo capilar, haciendo que sea más corto y, con ello, se agota la capacidad de regeneración de los folículos pilosos.

El resultado: el cabello se vuelve más delgado, quebradizo, se cae con facilidad y tarda mucho en volver a crecer o, peor aún, en personas que ya sufrían pérdida de cabello y toman esteroides, pueden ver que la caída se acentúa, que el cabello ya no vuelve a crecer y comienzan a aparecer huecos en su cabeza.

 

Esteroides y alopecia

 

Si estás usando esteroides anabólicos sin prescripción ni vigilancia médica, te recomendamos que dejes de hacerlo: estás causando un daño a tu organismo que no podrás revertir; en vez de estos suplementos, el ejercicio y una alimentación saludable te ayudarán a alcanzar tus metas. Pero, si los consumes como tratamiento de algún problema de salud, consulta con tu médico otras alternativas.

Si los esteroides han dejado huecos sin cabello en tu cabeza, no te desanimes: aún hay una solución. En Hairfix México somos especialistas en injerto capilar y con gusto podemos ayudarte a recuperar tu apariencia a través de un procedimiento de eficacia comprobada.

 

¡AGENDA TU CITA!

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA? ¡CONTÁCTANOS!

Estamos aquí para ayudarte a elegir la solución de restauración capilar que mejor se adapte a tus necesidades. Nuestro equipo de especialistas está listo para guiarte en cada paso del camino, desde la consulta hasta el seguimiento postoperatorio y resultados finales.