¿El ejercicio puede impulsar la pérdida de cabello?

Tomar la decisión de ir al gym todos los días puede ser complicado para muchas personas, especialmente si, después de un tiempo, se percatan de que el cabello se les cae a un ritmo más acelerado, y no falta quien diga que es culpa del ejercicio intenso porque “el cuerpo utiliza la proteína destinada al cabello para construir masa muscular”. Pero, ¿Qué tan cierto es esto?

 

Relación caída de cabello con dietas para la pérdida de peso

Si constantemente haces las dietas de moda para un adelgazamiento rápido, probablemente sufras de caída constante del cabello debido a que las dietas “yoyo” o “milagro” son restrictivas, te hacen perder varios kilos en poco tiempo pero recuperarlos aún más rápido.

Las deficiencias nutricionales no solo son malas para tu peso, tu piel, cabello y uñas también serán el reflejo de un déficit de hierro, vitaminas y minerales.

 

perdida de cabello

 

Ejercicio intenso y efluvio telógeno

Si, además de una dieta deficiente, haces ejercicio de forma intensa y desmedida, tu cuerpo puede sufrir los signos de estrés y una de las peores manifestaciones de esta condición es el efluvio telógeno, alteración del ciclo de crecimiento de cabello que provoca que se caiga con mucha facilidad durante un periodo que puede prolongarse hasta por 3 meses.

Por otro lado, para la construcción de masa muscular se requiere de muchas proteínas que ayuden a reparar las fibras dañadas por los ejercicios intensos como el levantamiento de pesas. Para ello, lo mejor es tener una alimentación rica en nutrientes como proteína de origen animal, vitamina C, calcio, hierro, zinc y otros minerales.

 

Los deportistas que consumen esteroides, vitamina A y otros suplementos para incrementar los niveles de testosterona pueden sufrir alopecia androgénica: cabello más delgado, frágil, quebradizo, que tarda mucho en crecer o no vuelve a hacerlo y comienzan a aparecer huecos calvos en la cabeza.

 

Entonces, ¿Qué hacer?

El deporte es uno de los componentes para tener una vida saludable, lo que incluye a la piel y cabello. Tener una actividad física diaria puede aliviar el estrés, liberar endorfinas y serotonina para sentirnos más felices, activar el metabolismo y mejorar la calidad del sueño, así que es importante que sigas ejercitándote para tener una vida más sana.

 

Además, a través de la sudoración por el ejercicio, liberarás sustancias tóxicas por los poros y el cuero cabelludo, dejando que las raíces se abran y dejen espacio para que crezca nuevo cabello; además, las actividades cardiovasculares incrementan el flujo sanguíneo para llevar nutrientes y oxígeno a los folículos pilosos para que los cabellos crezcan más fuertes.

 

Sin embargo, si necesitas perder peso o quieres aumentar masa muscular, lo ideal es acudir con un especialista en nutrición para que te indique los requerimientos nutricionales y suplementos que puedes consumir. Así que no te automediques y sigue disfrutando de tu deporte favorito sin temor a la caída de cabello.

 

Por último, si el daño a tu cabello ha avanzado demasiado y ya tienes huecos calvos en varias zonas, agenda tu cita con nosotros. En HairFix somos una clínica de implante de cabello en México y contamos con los especialistas que necesitas para recuperar la densidad de tu melena. Contáctanos a través de los medios disponibles en la página web para más información, con gusto te atenderemos. Pregunta por el injerto de cabello precio y todos los servicios que tenemos para ti.

Hairfix Medical Team

Hairfix Medical Team

Hairfix es una Clínica de Injerto Capilar en Tijuana, México, que ofrece soluciones preventivas y correctivas para la pérdida de cabello en NewCity Medical Plaza, el complejo de turismo médico más importante de Latinoamérica.

Solicitar llamada