Soluciones para la pérdida de cabello

stem cell therapy for hair loss in tijuana mexico

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la caída de cabello debe hacerse con base en una minuciosa historia clínica. El especialista debe analizar el historial familiar para detectar posibles alteraciones que justifiquen la caída del cabello.

En caso de sospechar padecimientos como una alopecia cicatricial inflamatoria, se recomienda una biopsia del cuero cabelludo y un estudio histopatológico para confirmar el diagnóstico.

Los análisis de sangre pueden ayudar a diagnosticar enfermedades sistémicas que se relacionen con la caída del cabello, como anemia, hipotiroidismo, cáncer o diabetes.

Una prueba de tracción puede ayudarle al médico a evaluar el folículo piloso bajo la técnica de microscopía óptica para tener más información sobre el cabello del paciente.

Durante la historia clínica, el médico podría hacer preguntas como:

  • “¿Cuándo comenzaste a experimentar la caída de cabello?”
  • “¿La pérdida de cabello ha sido continua u ocasional?”
  • “¿Has notado que te crece poco el cabello, se quiebra o se cae con facilidad?”
  • “¿La pérdida de cabello ha sido por zonas o ha afectado a nivel general?”
  • “¿Has tenido problemas similares en el pasado?”
  • “¿Alguien de tu familia inmediata (mamás, papás, abuelos, hermanos) ha tenido pérdida del cabello?”
  • “¿Qué medicamentos o suplementos tomas con regularidad?”
  • “¿Hay algo que parezca empeorar la pérdida del cabello?”

Causas comunes de la caída del cabello

  • Antecedentes familiares de alopecia
  • Genética
  • Consumo de fármacos
  • Tratamientos para el cáncer
  • Estrés
  • Enfermedades sistémicas y autoinmunes
  • Anemia
  • Pérdida de peso
  • Deficiencia de vitaminas
  • Envejecimiento

Si has notado que cada vez son más los cabellos que dejas en la almohada y en la ducha, empiezas a ver con preocupación que tus entradas se hacen cada vez mayores y, en general, observas un menor volumen capilar, seguramente te estarás preguntando qué hacer para que esta situación no continúe.

Así, probablemente hayas pensado en recurrir a alguno de los tantos productos milagro contra la calvicie que se ofrecen en el mercado, sin embargo, pocos de ellos suelen ser realmente efectivos, puesto que no se ajustan a tus necesidades específicas, las cuales deben ser determinadas por un especialista en salud capilar.

Diagnóstico y tratamientos para caída de cabello

Pensando en ello, en HairFix contamos con diversos tratamientos para mitigar la caída de cabello y ayudarte a conservar una excelente imagen, además de un equipo de expertos
que puede diagnosticar tu problema de manera precisa.

Tratamientos anticaída

Cuando la caída de cabello se debe a situaciones transitorias, como un periodo de estrés o un brote de psoriasis, la fase de crecimiento se normalizará en unos meses, y el especialista puede recomendar tratamientos con factores de crecimiento, plasma rico en plaquetas, productos con biotina, medicamentos tópicos, mesoterapia capilar, entre otros para fortalecer el cabello y recuperar la densidad capilar.

Sin embargo, si la pérdida de cabello es grave y los folículos han muerto, el único tratamiento es el injerto de cabello.

Entre los tratamientos que han demostrado tener resultados positivos se encuentran los siguientes:

Micro Implantación Directa de Cabello

Técnica con la que se extraen cabellos del mismo paciente para implantarlos en otras zonas en donde haga falta. La minuciosidad con la que se efectúa este procedimiento permite que los folículos injertados se desarrollen en el área trasplantada y que los de la zona donadora vuelvan a regenerarse. Su aplicación puede realizarse para aumentar el volumen del cabello, barba, bigote e incluso cejas.

Tratamiento farmacológico

Medicamentos como el Minoxidil y la finasterida se encuentran avalados por diversas organizaciones de salud en el mundo gracias a los resultados que han mostrado en la práctica médica en contra de la caída del cabello. El primero de ellos tiene un efecto vasodilatador que retrasa la pérdida capilar y ha demostrado una efectividad en el 40% de los pacientes, mientras que el segundo se encuentra indicado solo para tratar la calvicie androgénica, pues inhibe la creación de dihidrotestosterona en el organismo –hormona derivada de la testosterona que ocasiona la pérdida de folículos—, deteniendo la caída en un 80% de los casos e incrementando el crecimiento hasta en un 70% de ellos.

Micropigmentación del cuero cabelludo

La micropigmentación del cuero cabelludo es un procedimiento que simula la apariencia de los folículos pilosos creando capas de puntos en las áreas calvas. El proceso se asemeja a una sesión de tatuaje, ya que se realiza mediante técnicas de puntillismo. Este tratamiento es ideal para pacientes que no desean someterse a un procedimiento quirúrgico o que no son candidatos a uno; Los resultados son instantáneos, sin embargo, generalmente se requiere más de una sesión porque la pigmentación tiende a desvanecerse con el tiempo.

Clonación del cabello

La clonación de cabello es un tratamiento prometedor para la alopecia androgenética que crea cabello nuevo a partir de folículos donantes mediante un proceso de multiplicación. En lugar de trasplantar uno a uno los folículos pilosos de una zona del cuero cabelludo a otra, los folículos pilosos se multiplicarían fuera del cuerpo y luego se trasplantarían. Esta estrategia para curar la caída del cabello puede tener potencial, pero probablemente falten años para que esté lista para el mundo.

Extractos de proteínas de células madre para la caída del cabello

El Tratamiento de Extractos de Proteínas de Células Madre es capaz de aumentar la proliferación de células en los folículos y controlar su ciclo de crecimiento para que el nuevo cabello salga más fuerte y sano. El compuesto de extractos de proteínas de células madre contiene más de 300 factores de crecimiento y está diseñado para aumentar y maximizar los efectos revitalizantes de la piel donde se encuentran los folículos pilosos, permitiéndoles regenerarse de forma natural gracias a su efecto nutritivo.

¿Cómo ayuda específicamente la terapia con células madre a la caída del cabello?

Al considerar la terapia con células madre para la caída del cabello en México, es esencial comprender cómo las células madre rejuvenecen el crecimiento del cabello. Las células madre tienen la capacidad de convertirse en muchas células de su cuerpo, lo que les permite estimular el crecimiento del cabello.

Estas células madre se pueden utilizar en la calvicie y la alopecia de patrón masculino y femenino. Una vez introducidas en los folículos pilosos más viejos, las células madre reparan y rejuvenecen los folículos pilosos existentes para garantizar el crecimiento de cabello nuevo. Las células madre pueden incluso rejuvenecer los folículos pilosos inactivos para generar un nuevo crecimiento de cabello. Debería tener un cabello sano, denso y natural entre cuatro y seis semanas después del tratamiento con células madre.

¿Cuáles son las ventajas del tratamiento con células madre para la caída del cabello?

El tratamiento con células madre para la caída del cabello ofrece múltiples beneficios. El beneficio más importante es que regenera los folículos pilosos activos e inactivos. Una vez que los folículos inactivos se reparen y rejuvenezcan, les crecerá cabello nuevo.

Las células madre permiten que los folículos hagan crecer cabello en áreas del cuero cabelludo donde anteriormente había áreas de adelgazamiento y calvicie. Te crecerá cabello denso en áreas donde antes no podías crecer.

Las mujeres sufren la caída del cabello tanto como los hombres. La terapia con células madre en Tijuana, México, aborda toda la caída del cabello. Esto incluye la calvicie de patrón femenino y masculino.

A diferencia de algunos trasplantes de cabello y procedimientos contra la caída del cabello, el crecimiento del cabello debido al rejuvenecimiento con células madre crea un cabello de apariencia natural con una línea capilar más llena.

Al reparar los folículos pilosos inactivos y estimular los folículos existentes, los tratamientos con células madre para la caída del cabello crean una restauración del cabello que dura años.

¿Quién es un candidato apropiado para el tratamiento con células madre del cabello?

No importa la edad ni el sexo del paciente. Los tratamientos con células madre para la caída del cabello son perfectos para personas con calvicie de patrón masculino y femenino y alopecia areata. Los pacientes con pérdida de cabello de severa a moderada generalmente obtienen los mejores resultados.

Los pacientes con alopecia universal o total no son apropiados para tratamientos con células madre debido a la falta de folículos pilosos necesarios para el crecimiento del cabello.

Si los cambios hormonales han provocado la caída del cabello, eres un gran candidato para los tratamientos con células madre capilares.

La mejor manera de saber si los tratamientos con células madre para la caída del cabello son apropiados es comunicarse con la Clínica de Restauración del Cabello HAIRFIX para una consulta gratuita donde nuestros expertos puedan evaluar sus necesidades en materia de caída del cabello.

Precauciones con los tratamientos con células madre

Si bien las terapias con células madre para la caída del cabello son mínimamente invasivas, hay algunas cosas que debes comprender. Algunos posibles efectos secundarios incluyen hinchazón y enrojecimiento del cuero cabelludo; Dependiendo de su tolerancia al dolor, es posible que sienta algunas molestias mínimas. Algunos pacientes han experimentado cicatrices. Se puede esperar sangrado, especialmente con inyecciones de células madre y tratamientos invasivos para la caída del cabello que utilizan células madre.

El riesgo de infección es bajo, pero los pacientes han experimentado infecciones, especialmente los pacientes inmunocomprometidos o que no siguen las instrucciones posteriores al tratamiento.

La mejor precaución posible para el tratamiento de la caída del cabello con células madre es el crecimiento incontrolable del cabello, que la mayoría de los pacientes coinciden en que es el mejor efecto secundario de los tratamientos contra la caída del cabello.

¿Cuándo acudir al médico y qué debo esperar?

Si percibes un aumento en la caída del cabello, por ejemplo: notas mechones de cabello en la regadera, notas cabellitos en la almohada al despertar, se te desprenden cabellos con solo pasar la mano por tu melena, si el cabello se ha vuelto más delgado y puedes ver la piel del cuero cabelludo, es momento de acudir con un especialista.

En algunos casos, la línea de la frente comienza a retraerse hacia atrás, junto con el cabello de las patillas o el de las cejas (alopecia frontal fibrosante). En otros, el síntoma es la aparición de áreas circulares sin cabello (alopecia areata). O bien, descamación, ardor, comezón, inflamación de la piel y áreas pequeñas sin cabello, del tamaño de la goma de un lápiz (alopecia cicatricial).

Remedios caseros y buenos hábitos como prevención

Existen muchos hábitos de vida que pueden ayudarte a fortalecer tu cabello para prevenir la caída. Por ejemplo:

  • Mantener el cabello corto, o a un largo que no requiera peinar con jalones excesivos.
  • Lavar el cabello a diario con agua tibia y productos capilares suaves, aptos para tu tipo de cabello.
  • Cepilla tu cabello con suavidad y da masajes a tu cuero cabelludo.
  • Mantener una alimentación balanceada, rica en proteínas, minerales como el calcio y vitaminas.
  • Evitar las dietas muy restrictivas o bajas en calorías para evitar no consumir nutrientes esenciales para el cabello, como zinc, ácidos grasos y proteínas.
  • Si tienes una deficiencia vitamínica, consume suplementos aprobados por tu médico.
  • Evita el consumo de cigarro y alcohol, o al menos redúcelo al mínimo posible.
  • Procura controlar el estrés mediante meditación, ejercicio y dormir lo suficiente.
  • Atiende cualquier padecimiento por mínimo que parezca para tener una buena salud y apariencia en general.

La pérdida de cabello sí tiene tratamiento y en Hairfix encontrarás a los especialistas que necesitas para recuperar la salud y densidad de tu melena. Si descubres estos u otros signos y quieres detener la pérdida de cabello, este es el momento de contactarnos.

En Hairfix somos una clínica de injerto de pelo México especialistas en trasplante de cabello, mesoterapia capilar y otros servicios para combatir los efectos de la alopecia. Agenda tu cita de valoración a través de nuestro formulario de contacto y recupera la apariencia de tu cabello con Hairfix. Pregunta por el tratamiento de la pérdida de cabello estacional y el precio de injerto de cabello.

Hairfix Medical Team

Hairfix Medical Team

Hairfix es una Clínica de Injerto Capilar en Tijuana, México, que ofrece soluciones preventivas y correctivas para la pérdida de cabello en NewCity Medical Plaza, el complejo de turismo médico más importante de Latinoamérica.

Solicitar llamada