Efectos de la biotina para el cabello

¿Te habías percatado de que tu cabello es sensible al estado de salud de todo tu cuerpo? Cuando tenemos una baja en vitaminas y minerales, nuestro cabello luce débil, se quiebra con facilidad y tiene poco volumen. Uno de los nutrientes clave para la salud capilar es la biotina, conocida como la vitamina de la piel, cabello y uñas, y a continuación te contaremos qué efectos tiene en tu melena.

 

¿Qué es la biotina?

La mayoría de las vitaminas del grupo B se encuentran en alimentos de origen animal y son indispensables para el cuerpo humano, ya que intervienen en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y ácidos grasos, además de participar en la respuesta inmune al formar parte de los procesos de crecimiento de tejidos y producción de glóbulos rojos. Además estimulan la circulación sanguínea, a través de la cual se transportan nutrientes al cuero cabelludo.

La biotina es parte de este grupo vitamínico (vitamina B8), ejerce la función de coenzima estimulando la acción de las enzimas esenciales en los procesos de duplicación celular, es decir, favorece que los tejidos de rápida reproducción crezcan: piel y cabello. También interviene en el metabolismo de grasas, azúcares y purinas.

 

biotina

 

Beneficios de la biotina en el cabello

En la actualidad, la biotina se ha popularizado gracias a los beneficios en la salud capilar, por lo que la encontramos en shampoos, cremas para peinar, aceites, suplementos vitamínicos, mascarillas, entre otros que ayudan a:

  • Hidratar la raíz del cabello y aportar nutrientes que dan vitalidad, volumen y fuerza, especialmente después de un periodo de caída.
  • Favorecer el crecimiento de tejidos de rápida reproducción para que el cabello tenga más resistencia, elasticidad y tienda menos a romperse.
  • En suplementos, la función de la biotina es aumentar la oxigenación en los tejidos capilares, incluyendo el bulbo, la raíz y los folículos; además de estimular la circulación de sangre para que lleguen más nutrientes a la raíz del cabello, de modo que aumenta el volumen, el brillo y el grosor.
  • En productos capilares, la biotina limpia el cuero cabelludo, equilibra el pH, evita la secreción de grasa para combatir la caspa y deja el cabello saludable y brillante.

 

¿Cuándo debería tomar biotina?

Como ya mencionamos, la biotina es una vitamina y se encuentra de forma natural en algunos alimentos como yema de huevo, leche, plátanos, cacahuates, nueces, salmón, sardinas, coliflor, aguacates, frambuesas, entre otros.

Cuando la biotina se encuentra en niveles bajos en el organismo, la piel se torna seca, las uñas quebradizas y el cabello se cae con mucha facilidad. La falta de este nutriente puede darse porque, si bien se encuentra presente en muchos alimentos, su concentración es baja.

El mecanismo de sintetización es a través de la flora intestinal o microbiota, donde el intestino la absorbe, por ende, si tu médico lo considera conveniente, puedes consumir suplementos de biotina, especialmente si mantienes una dieta vegana o has tenido problemas con tu microbiota.

Al consumir suplementos de biotina notarás un cabello con más resistencia al quiebre, brillante, rápido crecimiento y menos caída. Y si eliges productos en combinación con vitamina E, C, D, o colágeno hidrolizado, también verás beneficios en tu piel, huesos y articulaciones. Pero, recuerda: estos deben ser recomendados o aprobados por tu médico, no debes automedicarte aunque se trate de vitaminas.

 

biotina como suplemento

 

¿La biotina una solución para la calvicie?

Lamentablemente, a pesar de todos los beneficios que la biotina aporta en la salud capilar, esta vitamina es ineficaz como tratamiento para enfermedades capilares como la dermatitis seborreica, lesiones ásperas y escamosas en el cuero cabelludo (como las ocasionadas por la psoriasis), sarpullido, o alopecia.

Si bien algunos médicos utilizan suplementos de biotina y zinc en combinación con productos capilares con esteroides o corticoides para tratar algunos tipos de alopecia, como la areata o la cicatricial, por sí sola no combate ninguna enfermedad, y volvemos a recalcar la importancia del diagnóstico y tratamiento profesional para combatir una condición tan compleja como la calvicie.

 

¿Tiene efectos secundarios?

Las cantidades de biotina que nuestro organismo necesita son bajas: 300 microgramos en adultos y 200 microgramos en niños. Al estar presente en muchos alimentos, un déficit de biotina es poco frecuente, a menos que haya una alteración de la microbiota, un sistema inmune débil, trastorno autoinmune o una dieta extremadamente deficiente.

El exceso de biotina puede darse porque los suplementos aportan hasta 5.000 microgramos por dosis, que es 15 veces la dosis necesaria para nuestro organismo. Sin embargo, aún no hay evidencias de que un exceso de esta vitamina tenga efectos adversos en el organismo ya que es metabolizable y se elimina fácilmente a través de los productos de desecho.

 

biotina para prevenir la calvicie

 

Acércate a Hairfix

Si tu cabello ha sufrido daño irreversible, tienes huecos calvos, o los tratamientos convencionales no te han funcionado, no te automediques y mejor ven a visitar a los profesionales en salud capilar: Hairfix. Con nosotros encontrarás un tratamiento espectacular: mesoterapia capilar para acelerar el crecimiento y fortalecer el cabello, deteniendo el avance de la alopecia a otras zonas del cuero cabelludo.

Te invitamos a agendar tu cita para conocer más sobre este, otros tratamientos y el precio de injerto de cabello, en la Clínica capilar Hairfix con gusto te atenderemos.

Hairfix Medical Team

Hairfix Medical Team

Hairfix es una Clínica de Injerto Capilar en Tijuana, México, que ofrece soluciones preventivas y correctivas para la pérdida de cabello en NewCity Medical Plaza, el complejo de turismo médico más importante de Latinoamérica.

Solicitar llamada