¿Qué efectos tiene la biotina en el cabello?

17 mayo, 2021

¿Te habías percatado de que tu cabello es sensible al estado de salud de todo tu cuerpo? Cuando tenemos una baja en vitaminas y minerales, nuestro cabello luce débil, se quiebra con facilidad y tiene poco volumen. Uno de los nutrientes clave para la salud capilar es la biotina, conocida como la vitamina de la piel, cabello y uñas, y a continuación te contaremos sus beneficios.

La mayoría de las vitaminas del grupo B se encuentran en alimentos de origen animal y son indispensables para el cuerpo humano, ya que intervienen en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y ácidos grasos, además de participar en la respuesta inmune al formar parte de los procesos de crecimiento de tejidos y producción de glóbulos rojos. Además estimulan la circulación sanguínea, a través de la cual se transportan nutrientes al cuero cabelludo.

La biotina es parte de este grupo vitamínico (vitamina B8), ejerce la función de coenzima estimulando la acción de las enzimas esenciales en los procesos de duplicación celular, es decir, favorece que los tejidos de rápida reproducción crezcan: piel y cabello. También interviene en el metabolismo de grasas, azúcares y purinas.

Cuando la biotina se encuentra en niveles bajos en el organismo, la piel se torna seca, las uñas quebradizas y el cabello se cae con mucha facilidad, entre otros signos. La falta de este nutriente puede darse porque, si bien se encuentra presente en verduras, carne, pescado, huevo y legumbres, su concentración es baja. El mecanismo de sintetización es a través de la flora intestinal o microbiota, donde el intestino la absorbe.

Al consumir alimentos ricos en biotina tendrás un cabello con más resistencia al quiebre, brillante, rápido crecimiento y menos caída. Si tu médico lo considera conveniente, puede recomendarte suplementos de biotina, especialmente si mantienes una dieta vegana o has tenido problemas con tu microbiota.

Tratamientos como mascarillas capilares con biotina pueden ayudarte a hidratar la raíz del cabello y aportar nutrientes que aporten vitalidad, volumen y fuerza, especialmente si notas que se cae de forma abundante.

Tratamientos profesionales para el cabello

Si tu cabello ha sufrido daño irreversible, ya tienes huecos calvos, o los tratamientos convencionales no te han funcionado, es momento de visitar a los profesionales en salud capilar: Hairfix. Con nosotros encontrarás un tratamiento espectacular: bioestimulación con extractos proteicos de células madre, recomendado para acelerar el crecimiento y fortalecer el cabello, deteniendo el avance de la alopecia a otras zonas del cuero cabelludo.

Te invitamos a agendar tu cita para conocer más sobre este y otros tratamientos, en la Clínica de Injerto Capilar Hairfix con gusto te atenderemos.

¡AGENDA TU CITA!

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA? ¡CONTÁCTANOS!

Estamos aquí para ayudarte a elegir la solución de restauración capilar que mejor se adapte a tus necesidades. Nuestro equipo de especialistas está listo para guiarte en cada paso del camino, desde la consulta hasta el seguimiento postoperatorio y resultados finales.