El cabello crece más con la Luna creciente: ¿mito o realidad?

Probablemente hayas escuchado que los ciclos lunares tienen una gran influencia en las mareas, las plantas, el comportamiento de humanos y animales, la gravedad de las dolencias y el crecimiento del cabello, esto debido a las creencias populares en torno a la Luna y el magnetismo que ejerce sobre la Tierra.

¿Qué dicen las creencias?

Las civilizaciones antiguas creían que los movimientos de la Luna influyen a los de la Tierra, por lo cual se crearon calendarios lunares para actividades como la siembra, de modo que se eligieran mejor los días para sembrar y cosechar los cultivos.

Cada año la Luna recorre 13 veces la circunferencia de la Tierra, por lo que hay 13 ciclos de 29 días, con cuatro fases que son:

  • Luna nueva. Es la Luna no es visible porque se ubica entre el Sol y la Tierra, y en esta fase no se aconseja cortarse el cabello porque se dice que se pueden debilitar las fibras capilares y propiciar su caída.
  • Luna en cuarto creciente. La Luna se ve incompleta y la parte iluminada luce como un círculo partido por la mitad. Es en esta fase cuando se aconseja cortar el cabello bajo la premisa de que crecerá más rápido y fuerte; especialmente se recomiendan los despuntes cuando se encuentran secas las puntas, y el corte debe hacerse entre las 12:00 h y las 16:00 h, horario en que aumenta la atracción lunar.
  • Luna llena. La fase en que apreciamos el círculo completo de la Luna y los mayores impactos del astro sobre la Tierra; las creencias indican que es el mejor momento para hacerse un corte de cabello radical porque favorecerá el crecimiento y su buena apariencia. El corte debe hacerse el mismo día en que la fase comienza, o bien, entre las 6:00 h y las 12:00 h del día anterior.
  • Cuarto menguante. Similar a la fase de cuarto creciente, y que tiene un efecto contrario a esta, ya que al cortarse el cabello no crecerá de forma tan acelerada, lo que puede ser favorable si tienes mucho cabello y deseas mantener el look por más tiempo.

Quizá te interese leer: Cuánto cuesta un injerto de cabello

¿Qué dice la ciencia?

Cortarse el cabello en los ciclos lunares

Si bien se ha comprobado científicamente que la Luna es un satélite que influye en el planeta Tierra, por ejemplo en las mareas, no hay evidencia científica de que la fecha en que te cortes el cabello influirá en su crecimiento. Desde hace tiempo se ha estudiado la relación de la Luna con la belleza y salud, y si bien no se ha encontrado relación entre el satélite con la salud capilar, si deseas seguir cortándote el cabello conforme al calendario lunar: ¡adelante!

Ahora bien, si tu cabello se ha tornado quebradizo, con tendencia a caer en abundancia y notas que tienes huecos en la cabeza que están dañando tu autoestima, es momento de contactarnos. En Hairfix somos una clínica de injerto capilar especializada, con tratamientos como el injerto de cabello para que recuperes tu apariencia.

¡AGENDA TU CITA!

Hairfix Medical Team

Hairfix Medical Team

Hairfix es una Clínica de Injerto Capilar en Tijuana, México, que ofrece soluciones preventivas y correctivas para la pérdida de cabello en NewCity Medical Plaza, el complejo de turismo médico más importante de Latinoamérica.

Solicitar llamada