Peladofobia: el miedo a los calvos

Peladofobia, ¿qué es?

Estamos en octubre y Halloween está a la vuelta de la esquina. Todo el mundo está listo para la época más espeluznante del año. Aunque las calvas pueden ser un accesorio muy popular, esta pieza de disfraz toca demasiado de cerca a muchas personas, sobre todo si padecen calvicie de patrón masculino o alopecia (eso sí que es terrorífico). Sin embargo, ¿sabías que no sólo la persona que sufre esta afección puede sentirse abrumada? Existe una fobia relacionada con las personas calvas.

¿Qué es la peladofobia?

La peladofobia es el miedo a las personas calvas. Es una fobia común que produce síntomas fisiológicos y físicos que pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad. Quien la padece puede sufrir un ataque de pánico o altos niveles de ansiedad al pensar en la caída del cabello, negándose a ver o relacionarse con personas calvas o que estén pasando por una alopecia (incluso ellos mismos). Esta preocupación excesiva puede causar una gran angustia mental.

¿Qué causa la peladofobia?

Aún se desconocen las causas de esta sorprendente fobia. Pero se cree que la genética y el entorno social pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de esta afección. Si en la familia hay antecedentes de enfermedades mentales, como trastornos de ansiedad u otras fobias, hay más probabilidades de desarrollar peladofobia.

¿Qué causa la peladofobia?

¿Cuáles son los síntomas?

  • Ansiedad al hablar con personas calvas
  • Evitar excesivamente a las personas calvas
  • Tensión muscular y sudoración notable
  • Ataques de pánico
  • Depresión y ansiedad
  • Palpitaciones y sensación de miedo… ¡Como en las películas de terror!
  • Angustia emocional

¿Cómo se trata la peladofobia?

Al igual que las causas, no existen tratamientos para ahuyentar esta afección, pero hay diferentes formas de mejorar los síntomas, como la terapia de exposición, la terapia cognitivo-conductual (TCC) y determinados medicamentos psiquiátricos.

La terapia de exposición funciona exponiendo al paciente a su miedo durante un tiempo. El terapeuta puede mostrar fotos de una persona calva y luego decirle que vea vídeos sobre la calvicie y la caída del cabello. Esto ayudaría al paciente a controlar su miedo exponiéndole constantemente a él. Cuanto más se le exponga, menos le molestará con el tiempo.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es otro tratamiento que ayuda a mejorar la vida de quienes padecen trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Esta terapia funciona ayudando al paciente a descubrir lo que piensa y se comporta cuando tiene un miedo o una preocupación.

Ciertas actividades, como la meditación o el yoga, también pueden ayudar. Además de reducir la ansiedad y tratar la peladofobia, también pueden mejorar el bienestar general, la fertilidad, etc.

Síntomas de la peladofobia

Me estoy quedando calvo, ¡y no quiero parecer Nosferatu!

Notar que el pelo se te está quedando fino puede asustarte. Por suerte, hay una solución: Hablamos de los trasplantes capilares.

En Hairfix, nuestro médico de pérdida de cabello en México utiliza la técnica FUE (Follicle Unit Extraction) / DHI (Direct Hair Implantation) en lugar de FUT (que deja una cicatriz notable en la parte posterior de la cabeza). Con la técnica FUE/DHI, ¡evitará tener una cicatriz Frankenstein! Aquí están los pasos del procedimiento:

  1. Preparación de la zona donante. El médico evalúa la zona donante de la que se extraerá el vello. A continuación, se recorta el vello de esta zona para facilitar la identificación y extracción del pelo.
  2. Fase de extracción. Los folículos se extraen del cuero cabelludo con una herramienta especializada que, con sólo 1 mm de diámetro, permite retirar el pelo de forma segura, precisa y sin riesgo de dejar cicatrices.
  3. Fase de Implantación. Los folículos extraídos se implantan ahora en las zonas afectadas por la calvicie, como la coronilla o los laterales. Nuestros médicos controlan la dirección, profundidad y ángulo de cada pelo implantado, logrando resultados de aspecto natural.
  4. Cicatrización y crecimiento del cabello. En las dos primeras semanas, será muy importante seguir las instrucciones de cuidados postoperatorios indicadas por su médico. Al cabo de un mes, se recuperará completamente y, a partir del cuarto mes, su cabello empezará a crecer. Los resultados finales de su trasplante capilar se apreciarán plenamente al cabo de 12 meses.

Trasplante capilar – Resultados de la técnica FUE/DHI

Con Hairfix, conseguirá resultados de aspecto natural y densidad total sin cicatrices.

Solución eficaz para la gente que causa peladofobia

¿Cuánto cuesta un trasplante capilar en México?

En Hairfix clínica capilar, el coste de un trasplante capilar es a partir de, 2990 $.

Si usted está experimentando pérdida de cabello, nuestro médico de trasplante capilar en México puede ayudarle. Nuestros especialistas tienen años de experiencia, seguidos de grandes resultados para aquellos que buscan sentirse más seguros y mejorar su apariencia. ¡No dejes que la calvicie te asuste este Halloween! ¡Pregúntenos por el costo de la restauración capilar en México y contáctenos hoy mismo para programar una cita!

Dra. Georgina Curiel

Dra. Georgina Curiel

La Dra. Georgina Curiel es especialista en injerto y restauración capilar, con cientos de procedimientos exitosos realizados a lo largo de su trayectoria profesional. Egresada como Médico Cirujano de la Universidad Xochicalco en Ensenada, Baja California, ha realizado diversos cursos a nivel internacional, entre los cuales destaca su entrenamiento en trasplante capilar en la India, uno de los principales destinos a nivel mundial para este tipo de procedimientos. Al incorporar sus conocimientos, su minuciosidad y los últimos avances tecnológicos, la Dra. Georgina Curiel es reconocida por ofrecer resultados naturales y que exceden las expectativas de sus pacientes.

Solicitar llamada