Tasa de éxito del trasplante de cabello: 5 factores que influyen

Tasa de éxito y cuidados del trasplante de cabello

¿Funciona realmente el trasplante capilar? Esta es una de las preguntas más habituales que nos hacen nuestros pacientes, y la respuesta es sí, ¡funciona! El trasplante capilar es un tratamiento eficaz para regenerar el cabello de forma permanente en zonas como la coronilla o las sienes, con una tasa de supervivencia del injerto de entre el 85 y el 95 %, lo que significa que la mayoría del cabello se adaptará y crecerá rápidamente en las zonas trasplantadas.

Aunque ver los resultados finales suele llevar un año, este tratamiento contra la caída del cabello es más exitoso que muchas otras alternativas. Gran parte del éxito del trasplante de cabello radica en el diagnóstico y análisis por parte de expertos en restauración capilar, así como en el proceso de trasplante.

Además de la importancia de acudir con expertos en restauración capilar, es importante considerar que hay otros factores que influyen en el éxito del trasplante de cabello. Hoy en el blog de Hairfix te contaremos cuáles son esos factores y cómo puedes usarlos a tu favor para garantizar los resultados en tu procedimiento.

Evaluación de la calidad del cabello

El éxito de un trasplante de cabello depende de una evaluación precisa de dos áreas:

  • La zona donante (de donde se extraerá el cabello).
  • La zona receptora (donde se implantará el cabello).

Durante este proceso, el médico evalúa aspectos como la densidad y el grosor del cabello existente, así como la laxitud del cuero cabelludo. En ocasiones, la calidad de la zona donante no es la ideal para realizar un trasplante capilar; en este caso, nuestros especialistas capilares pueden recomendarle someterse a un tratamiento de mesoterapia durante unos meses; por lo general, pacientes que inicialmente no eran candidatos terminan siendo candidatos para un trasplante capilar después de la mesoterapia.

Salud general

Si bien el trasplante capilar es un procedimiento relativamente sencillo, como en cualquier otro tipo de cirugía, lo ideal es tener una buena salud general. Aquellas personas con problemas de salud crónicos como diabetes, enfermedades cardíacas, insuficiencia renal o hepática pueden no ser candidatos. A continuación, te explicamos porqué:

  • Diabetes. Las personas que padecen diabetes pueden tener problemas en el proceso de cicatrización de heridas debido a las fluctuaciones de los niveles de glucosa en sangre, y por ello tienen más riesgo de infecciones. Esta ralentización puede disminuir el porcentaje de éxito de los implantes capilares, por lo que es indispensable estabilizar al paciente para garantizar que los resultados serán los deseados.
  • Enfermedades autoinmunes. Si bien una enfermedad autoinmune como el lupus o la artritis no necesariamente afectan a la salud capilar, existe el riesgo de que el sistema inmunitario del paciente detecte al injerto como un objeto extraño y genere una respuesta inflamatoria de rechazo, por lo que los resultados podrían no ser los esperados.
  • Enfermedades de la coagulación. Trastornos como la hemofilia incrementan el riesgo de sangrado durante la extracción y la implantación folicular, lo que podría afectar la colocación y supervivencia de los injertos.
  • Problemas de salud del cuero cabelludo. Afecciones leves como la dermatitis seborreica, o más graves como la psoriasis, provocan un entorno menos receptivo para el trasplante y pueden comprometer el resultado.

La evaluación diagnóstica es clave para garantizar que el procedimiento sea seguro y exitoso para el paciente, y permite dar un tratamiento eficaz para tener las condiciones óptimas para un trasplante.

Tasa de éxito y proceso del trasplante de cabello

Cuidado de la unidad folicular

Una vez extraído el cabello, las unidades foliculares se conservan sumergiéndolas en una solución especial y almacenándolas a una temperatura específica, mientras se organizan por la cantidad de cabellos que tiene cada unidad (suelen contener de 1 a 7 cabellos por unidad). Este proceso debe realizarse con mucho cuidado para mantener la integridad de los injertos.

Cuidados postoperatorios y atención postquirúrgica

El tratamiento en sí no termina con el proceso quirúrgico. Los días y semanas inmediatamente posteriores a la cirugía son cruciales para la cicatrización y la recuperación. Seguir las instrucciones del médico es fundamental para un resultado exitoso, por ejemplo:

  • Descanso. Después del injerto, es indispensable descansar al menos 24 horas para una adecuada recuperación.
  • Dormir a 45°. Los primeros días, el paciente debe dormir con la cabeza ligeramente incorporada para no dañar los folículos recién implantados.
  • Seguir el cuadro de medicación. Tras el injerto, el especialista podría recomendar analgésicos, antibióticos y el uso de productos tópicos para reducir la inflamación y favorecer la cicatrización de los implantes.
  • Limpieza. El especialista te dará recomendaciones específicas para lavar la zona receptora del implante y la donante. En general, se recomienda usar productos específicos y lavar el cabello solo con las yemas de los dedos o la palma de la mano, evitando usar las uñas o rascarse. Además, se recomienda usar agua tibia o fría, no ejercer presión en la zona donante y evitar el uso de secadores.
  • Evitar el sol directo. Durante algunas semanas se debe evitar la exposición directa al sol. Es indispensable proteger el cuero cabelludo con un sombrero, gorras o sombrillas.
  • Evitar actividades físicas intensas. Es importante evitar la práctica deportiva intensa durante al menos 20 días para evitar la sudoración, ya que esta aumenta el riesgo de infecciones y puede hacer que te rasques la cabeza (lo cual debes evitar por completo).

Habilidades del médico

Las habilidades y la experiencia del médico juegan un papel vital en el resultado de un trasplante de cabello, ya que la forma en que realiza la extracción y la implantación influye directamente en la forma en que se verá y se sentirá su nuevo cabello una vez que crezca.

Un cirujano experto en trasplante de cabello debe poder controlar estratégicamente el ángulo, la profundidad y la dirección de cada injerto de cabello para que el resultado final luzca completo y natural, independientemente de la técnica utilizada (FUE – Extracción de Unidades Foliculares – la más popular para trasplantes de cabello en todo el mundo).

Si estás buscando una clínica de injerto capilar, o a un especialista, debes saber que un experto se caracteriza por:

  • Formación y experiencia profesional. El especialista debe tener formación médica completa, especialidad en cirugía plástica o dermatología, en tricología y microinjerto capilar.
  • Experiencia profesional. El especialista debe tener una amplia experiencia en injerto capilar y casos de éxito comprobables.
  • Dominio de técnicas de trasplante capilar. El cirujano debe dominar las técnicas de injerto capilar que brindan los resultados más satisfactorios, como FUE y DHI.
  • Reputación. Asegúrate de que el cirujano y la clínica de injerto capilar tengan buenas referencias y opiniones con base en las instalaciones, atención al cliente, diseño y estrategias personalizadas para cada paciente.

Técnicas de trasplante de cabello

En general, existen tres tipos de técnicas de trasplante capilar, con diferentes características y tasa de éxito:

FUT – Trasplante de Unidades Foliculares

La técnica FUT o FUSS consiste en extirpar una tira fina de piel de la parte posterior de la cabeza de hasta 20 cm de largo por uno de ancho para cubrir superficies calvas amplias. Se utiliza en personas con una pérdida de cabello significativa en la frente, pero con una buena cantidad de cabello en la zona donante.

FUE – Extracción de Unidades Foliculares

En la técnica FUE se extraen unidades foliculares individuales de la zona donante y se implantan en la zona receptora por lo que es menos invasiva que la FUT. Además, permite mayor precisión en la dirección y ángulo del cabello implantado para tener una apariencia más natural.

DHI – Implante Capilar Directo

Actualmente, la técnica DHI es la más utilizada al ser una versión mejorada de la FUE. En esta se extraen los folículos pilosos de la zona donante, se les da un tratamiento para su implantación en la zona receptora y se implantan con un dispositivo similar a una pluma. A diferencia de las otras técnicas, en la DHI no se realizan incisiones, sino orificios pequeños en la piel, lo que permite trabajar más rápido, tener una mayor supervivencia de los folículos y mayor porcentaje de éxito.

Tasa de éxito del trasplante de cabello y folículos

Instalaciones y tecnología de la clínica

El día de la cirugía es cuando sucede el evento más importante para el éxito del trasplante de cabello. La clínica debe contar con tecnología de punta para la técnica de injerto elegida, además de tener instalaciones cómodas y seguras, un staff completo que asista al cirujano y, al mismo tiempo, se asegure de que el paciente esté tranquilo y no sufra dolor.

Las complicaciones como sangrado excesivo durante un trasplante capilar son poco frecuentes, pero la clínica debe estar preparada para actuar rápido en caso de que sea necesario.

Preguntas frecuentes

¿Qué técnica de implante capilar es mejor?

Actualmente, la técnica DHI es la que ofrece los mejores resultados en cuanto a tasa de éxito. Sin embargo, es indispensable acudir a consulta de valoración para determinar la técnica adecuada para cada paciente con base en sus condiciones particulares.

¿El trasplante de cabello me dará una apariencia natural?

Sí. Al utilizarse folículos del paciente, el cabello tendrá la misma forma y color que el resto de la cabellera. Además, el especialista realizará un diseño para lograr una apariencia 100% natural.

¿Hay riesgo de fracaso con los implantes?

Con una buena elección del especialista y la clínica de injerto capilar, así como la valoración previa y siguiendo las recomendaciones postoperatorias, el riesgo de fracaso es de menos del 2%.

¿El trasplante capilar duele?

Durante la extracción e implantación folicular, se puede percibir una ligera molestia que el equipo del cirujano se encargará de atenuar para que el paciente esté siempre cómodo y tranquilo.

Conclusión

El trasplante de cabello es un procedimiento seguro y con alto porcentaje de éxito cuando es realizado por especialistas en restauración capilar, como la clínica Hairfix donde encontrarás soluciones para recuperar la densidad y salud de tu melena.

Esperamos que esta información te ayude a conocer los factores que influyen en el éxito del proceso y a comprender que cada paso del proceso es importante para un resultado exitoso, desde la valoración previa, la cirugía en sí hasta el cuidado posoperatorio.

En Hairfix, nuestro equipo médico especializado del mejor trasplante de cabello en México te ayudará a alcanzar tus objetivos estéticos. ¡Programa una cita hoy para una consulta GRATUITA sobre trasplante de cabello en México! Pregúntanos sobre el costo de los implantes de cabello para hombres.

Dra. Karla Saldívar

Dra. Karla Saldívar

La Dra. Karla Saldívar es maestra en Nutrición Clínica y experta en injerto capilar en cabeza, barba y ceja, además de mesoterapia capilar para aumentar la densidad y mejorar la calidad del cabello. Egresada y titulada del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, Campus Tijuana, México, la Dra. Karla Saldívar se ha capacitado con los mejores doctores de restauración capilar a nivel nacional, además de su gran experiencia en el uso de habilidades artísticas y tecnológicas. Su prioridad es ayudar a sus pacientes a recuperar no solo su cabello, sino su seguridad y autoestima, por ello se caracteriza por hacer sentir cómodos a sus pacientes y brindarles atención de calidad.

Solicitar llamada