Mapa mundial de la calvicie: exploración de las tasas de caída del cabello en distintos países

¿Para qué usar un mapa mundial sobre las tasas de perdida de cabello?

La calvicie es un fenómeno que afecta a las personas de todo el mundo. A partir de los 25 años, uno de cada cuatro hombres comienza a perder cabello, mientras que después de los 50 años el 50% de los hombres es calvo y al llegar a la tercera edad ese porcentaje aumenta al 98%.

Aunque estos datos son generales, las estadísticas varían significativamente en función de factores étnicos. Por ello, hoy en el blog de Hairfix te contaremos cuáles son esos factores y cómo influyen en la prevalencia de la calvicie alrededor del mundo. ¡Quédate a leer!

Países con más calvicie en el mundo

De acuerdo con World Population Review , organización independiente que analiza diferentes temas a nivel mundial, las personas de ascendencia caucásica tienen más probabilidades de padecer calvicie de patrón masculino, en comparación con otras etnias. Por esta razón, las tasas más altas de alopecia androgénica se encuentran en Europa y América del Norte.

Los porcentajes de caída de cabello por países son:

  • República Checa 42,79%
  • España 42,6%
  • Alemania 41,2%
  • Francia 39,24%
  • Reino Unido 39,23%
  • Italia 39,17%
  • Países Bajos 38,9%
  • Estados Unidos37,89%
  • Canadá 36,29%
  • Bélgica 36,02%
  • Suiza 33,81%
  • Australia 32,83%
  • Suecia 32,76%
  • Grecia 31,9%
  • Noruega 31,84%
  • Austria 31,75%
  • Dinamarca 31,03%
  • Portugal 30,98%
  • Irlanda 30,18%
  • Finlandia 29,96%

¿Y México?

De acuerdo con la DGCS UNAM , en México 5 de cada 10 hombres de entre 20 y 30 años padecen alopecia androgénica, mientras que 3 de cada 10 son afectadas por este tipo de calvicie. Por su parte, datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología indican que conforme avanza la edad, la prevalencia de la alopecia avanza a 8 de cada 10 hombres.

Causas de la calvicie

Como podemos observar, el porcentaje de caída de cabello es más alta en países europeos como República Checa, España y Alemania. Al igual que otras condiciones de salud, la alopecia se asocia con factores genéticos, medioambientales y por el estilo de vida.

En la mayoría de los casos, el componente genético es el factor más importante: si una persona es calva, probablemente sus hijos también lo serán. Además, es indispensable recordar que el tipo más común de alopecia es el androgénico que, como su nombre indica, implica un factor genético y uno androgénico: es decir, las hormonas masculinas debilitan el cabello y provocan su caída en llamado patrón masculino, que se refleja en la frente y la coronilla.

Otras situaciones comunes son las enfermedades o infecciones, como el COVID-19, donde no es el virus el que provoca la calvicie, sino la respuesta inmunitaria al virus; sin embargo, enfermedades como el lupus eritematoso y la anemia sí causan una reducción en la densidad capilar. Asimismo, el consumo de ciertos medicamentos y tratamientos con quimioterapia pueden causar el adelgazamiento y caída del cabello.

El estrés es otro de los factores asociados con la alopecia ya que es un reflejo de la vida cotidiana: falta de sueño, mala alimentación, entre otros que aceleran la caída.

Entonces, ¿el origen étnico influye en la alopecia?

Como ya mencionamos, la alopecia androgénica es causada por un factor genético, el cual es una sensibilidad a la dihidrotestosterona, un andrógeno derivado de la hormona masculina testosterona. Este factor se relaciona con el origen étnico, pero no es lo único, ya que el estilo de vida, la alimentación y el estado general de salud son otros componentes.

El color de cabello y la alopecia

El color natural indica la cantidad estimada de cabello: las personas rubias tienen alrededor de 140 mil, los de cabello oscuro alrededor de 105 mil y los pelirrojos 90 mil. En general, el cabello rubio es más delgado y propenso a caer, además de aparentar una mayor pérdida de densidad al ser más claro.

Por su parte, las personas con cabello oscuro, que va de diferentes tonos de café a negro, son menos propensas a la caída, aunque quienes tienen piel clara pueden aparentar una densidad capilar menor, al igual que los pelirrojos.

¿Cuándo consultar a un especialista?

Cada día, las personas perdemos entre 100 y 150 cabellos de forma natural, como parte del ciclo capilar. Por ello, encontrar cabello en la almohada, el jabón o en el piso no es un signo de alerta.

Sin embargo, cuando el contorno de la cabellera comienza a replegarse y exponer parte de la coronilla, la frente se hace más grande o hay zonas de la cabeza sin pelo, es momento de acudir con un especialista.

México, el nuevo país destino para el turismo capilar

México se ha convertido en un país atractivo para el turismo de salud, y el sector de trasplante capilar no se ha quedado atrás. En clínicas como Hairfix en Tijuana encontrarás especialistas altamente capacitados, así como paquetes con alojamiento incluido para que recuperes tu imagen y calidad de vida a una fracción de lo que te costaría en Estados Unidos o Canadá.

No pongas tu salud capilar en riesgo con remedios caseros o productos químicos que podrían acelerar la caída de cabello. Descubre lo que un injerto capilar puede hacer por tu imagen en Hairfix clínica capilar. Agenda tu cita a través de nuestro formulario de contacto, con gusto te atenderemos. Pregunta por nuestros mejores servicios como injerto de barba, cuánto cuesta un injerto de cabello, injerto de cejas, mesoterapia capilar precios y más.

Dra. Karla Saldívar

Dra. Karla Saldívar

La Dra. Karla Saldívar es maestra en Nutrición Clínica y experta en injerto capilar en cabeza, barba y ceja, además de mesoterapia capilar para aumentar la densidad y mejorar la calidad del cabello. Egresada y titulada del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, Campus Tijuana, México, la Dra. Karla Saldívar se ha capacitado con los mejores doctores de restauración capilar a nivel nacional, además de su gran experiencia en el uso de habilidades artísticas y tecnológicas. Su prioridad es ayudar a sus pacientes a recuperar no solo su cabello, sino su seguridad y autoestima, por ello se caracteriza por hacer sentir cómodos a sus pacientes y brindarles atención de calidad.

Solicitar llamada