¿Tener barba puede mejorar la autoestima de un hombre?

¿Cómo mejorar el autoestima con la barba varonil?

Probablemente, uno de los rasgos más asociados a la virilidad es la barba. Incluso, podría decirse que la barba es el equivalente al maquillaje de las mujeres, ya que mejoran la apariencia del rostro al alterar visualmente las facciones.

Pero más allá de las emociones y suposiciones… ¿realmente la barba puede mejorar la autoestima de los hombres? Analicemos lo que dice la ciencia, la moda y algunos ejemplos de celebridades que se han hecho famosos por su barba.

¿Qué dice la ciencia sobre la barba?

Las teorías de la evolución humana indican que la barba en los hombres es una forma de demostrar masculinidad, dominancia y superioridad. Sí tal como la melena de los leones.

En la era actual la barba no es necesaria para proteger la piel del rostro, pero sí tiene un impacto psicológico similar al de nuestros antepasados. En un estudio publicado en la revista Psychological Science, se les pidió a 227 personas que miraran fotografías de rostros de personas, entre las que había hombres afeitados y con barba de al menos ocho semanas de crecimiento sin recortar.

Los resultados revelaron que los participantes calificaron más rápido a las personas con barba como enojados, lo que sugiere que la barba mejora las señales visuales asociadas con el reconocimiento de la ira y la masculinidad.

Sorprendentemente, en los estudios de seguimiento se encontró que los hombres barbudos sonrientes fueron calificados como más prosociales que los rostros de hombres felices y afeitados.

Esto significa que la barba transmite una presencia dominante, imponente y masculina, especialmente cuando se expresa enojo. Al mismo tiempo, esa aspereza puede atenuarse con una sonrisa.

No es de extrañar, entonces, que los hombres que tienen poca barba, o un rostro lampiño sientan ciertos celos de quienes tienen barbas tupidas que les dan una apariencia viril.

Las nuevas modas de usar barba

Ya que los hombres modernos pueden cambiar fácilmente la forma y tamaño de su barba, realmente nunca ha dejado de estar de moda. En los últimos años, la cultura hípster ha inspirado un fenómeno urbano en la moda masculina: hombres que buscan tener una apariencia como si no les interesara su estética, aunque con una selección cuidadosa de su ropa y accesorios.

Entre estos “descuidos”, la barba larga y tupida es una de las preferencias. Y para tener una barba suave, es común que los hombres inviertan en aceites, peines y ceras especiales, que les den un buen olor y la mantengan tan sedosa como el cabello (o más).

Junto con esta tendencia, también han aumentado los hombres que buscan cómo hacer crecer su barba, ya sea con remedios caseros o con tratamientos especializados como el injerto capilar para cubrir áreas donde no crece.

La barba y la fama

Como mencionábamos, la barba ha sido parte de la moda desde tiempos inmemoriales como símbolo de poder, hombría, sabiduría, estatus social, e incluso de potencia sexual.

En la actualidad, las tendencias en moda masculina son más flexibles y permiten lucir diferentes estilos, tal como sucede con los peinados o los cortes de cabello. Basta con pensar en los famosos a quienes les luce mejor la barba y la han adoptado como parte de su imagen:

Jason Momoa

No se puede hablar de famosos barbudos sin pensar en Jason Momoa y su espesa barba larga, que combinada con su melena, patillas y bigote le dan una apariencia muy masculina (¡tanto para interpretar a Aquaman!).

Hugh Jackman

Jackman es el mejor ejemplo de la forma en que cambia el rostro con barba. Basta pensar en el desaliñado y salvaje Logan o Wolverine de X-men y compararlo con P.T. Barnum de El gran Showman.

Keanu Reeves

Una barba icónica, aunque no necesariamente perfecta ya que deja un pequeño espacio para no unirse con el bigote. Keanu se caracteriza por su barba, que si bien luce desaliñada, está muy bien definida como para pensar que no está perfectamente cuidada.

Chris Hemsworth

Chris tiene un hermoso rostro que adorna una barba de tres días, ideal para lucir perfectamente elegante en una alfombra roja o como el dios del trueno de la pantalla grande.

¿Entonces, tener barba mejora la autoestima?

Rotundamente, sí. Tener barba mejora la autoestima porque mejora la percepción de los hombres: se sienten más masculinos, atractivos, maduros, confiados y a gusto con su apariencia.

Además, la barba es una forma de expresar la identidad cultural, de forma similar al cabello. Y, como vimos con los ejemplos de los famosos, el estilo de la barba es único y distintivo.

Finalmente, los hombres con barba son percibidos como más deseables para las mujeres, lo que aumenta su confianza en sí mismos y su autoestima.

Ponte en manos de profesionales

Si tu sueño es tener una barba abundante, larga y espesa, en Hairfix podemos ayudarte a hacerlo realidad mediante un injerto capilar. Agenda tu cita de valoración a través de nuestra página web y descubre por ti mismo los beneficios de ser barbón.

Dra. Karla Saldívar

Dra. Karla Saldívar

La Dra. Karla Saldívar es maestra en Nutrición Clínica y experta en injerto capilar en cabeza, barba y ceja, además de mesoterapia capilar para aumentar la densidad y mejorar la calidad del cabello. Egresada y titulada del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, Campus Tijuana, México, la Dra. Karla Saldívar se ha capacitado con los mejores doctores de restauración capilar a nivel nacional, además de su gran experiencia en el uso de habilidades artísticas y tecnológicas. Su prioridad es ayudar a sus pacientes a recuperar no solo su cabello, sino su seguridad y autoestima, por ello se caracteriza por hacer sentir cómodos a sus pacientes y brindarles atención de calidad.

Solicitar llamada