¿La falta de sueño puede provocar la caída del cabello?

¿la falta de sueño afecta la caída del cabello?

Para la mayoría de nosotros, perder el pelo puede suponer un duro golpe para nuestra autoestima. Intentamos cualquier cosa para evitarlo. Algunos métodos no funcionan, pero hay algunos que parecen ayudar. ¿Dormir lo suficiente es uno de ellos?

No todas las caídas del cabello son iguales

En primer lugar, la palabra “perder” es un poco engañosa; todos perdemos pelo, todos los días, como parte del ciclo folicular natural que controla el crecimiento del cabello, un proceso normal que la Academia Americana de Dermatólogos denomina “muda”.

Es cuando el pelo no vuelve a crecer cuando hay un problema, y ese es un dato importante a tener en cuenta a la hora de buscar una solución.

  • La alopecia androgénica, conocida como “calvicie de patrón masculino“, es la predisposición genética que hace que los folículos pilosos dejen de producir. No es el resultado de nuestros hábitos de vida, por lo que la forma en que dormimos o comemos realmente no hace mucha diferencia.
  • El efluvio telógeno es una afección en la que se interrumpe el ciclo de crecimiento del cabello. Puede deberse a una enfermedad, una carencia nutricional, el estrés o los cambios hormonales que se producen tras el parto, por ejemplo. En la mayoría de estos casos, el pelo puede volver a crecer, sobre todo con el impulso de unos buenos hábitos de sueño.

¿Qué papel desempeña el sueño?

El sueño regular e ininterrumpido es esencial para la salud del organismo, y cuanto mejor sea el estado general, más sano estará probablemente el cabello.

El sueño no es sólo la forma que tiene el cuerpo de ahorrar energía y regenerarse, sino que también desempeña un papel importante en el mantenimiento del equilibrio químico necesario para gozar de buena salud. Una de esas sustancias químicas es la melatonina.

La melatonina es una hormona importante que contribuye a un sueño reparador. También se cree que interviene en el crecimiento del cabello y que puede frenar su caída. Si no dormimos lo suficiente, nuestros niveles de melatonina disminuyen y nuestro ritmo circadiano (ciclo natural del sueño) se desincroniza. Esto significa que el crecimiento normal de las células se resiente, incluidos los folículos pilosos.

Duerme, no te estreses

Un gran enemigo de la salud capilar es el estrés. Todos sabemos lo que el estrés puede hacerle al cuerpo humano. Pero influye en la caída del cabello más de lo que imaginas.

El verdadero culpable es el cortisol, popularmente conocido como la “hormona del estrés”. Un exceso de cortisol es también el villano que puede causar el aumento de peso; ralentiza nuestras funciones corporales normales, de ahí la conexión con el cabello: El estrés hace que no durmamos bien (o que durmamos lo suficiente), y eso altera nuestro metabolismo.

El cortisol resultante puede alterar el ciclo normal de crecimiento del cabello al prolongar el periodo telógeno, la fase de reposo del cabello. Cuando los niveles de cortisol descienden, el pelo suele volver a crecer, pero puede tardar varias semanas en volver a hacerlo. Mientras tanto, es importante dormir lo suficiente y con calidad. Cuida tu cabello: ¡duerme lo suficiente!

Para crear el mejor entorno para que su cabello prospere, el sueño de calidad es una necesidad, independientemente de las razones de la pérdida. La mayoría de las investigaciones sugieren que el adulto medio necesita dormir entre 7 y 8 horas cada noche. Y eso significa un sueño reparador en condiciones tranquilas y cómodas.

Nuestro cuerpo necesita un régimen de sueño REM (movimientos oculares rápidos) cada noche, cuando el organismo entra en su fase más reparadora. Sin él, podemos enfrentarnos a una larga lista de problemas de salud, además de la caída del cabello.

Los mejores consejos para unos buenos hábitos de sueño son:

  1. Mantener un patrón de sueño regular; acostarse a la misma hora todas las noches.
  2. Evitar los dispositivos de mensajería electrónica antes de acostarse, como smartphones o tabletas; la luz de estos aparatos interrumpe los niveles de melatonina.
  3. Dormir en un ambiente oscuro, fresco y tranquilo.
  4. Evitar la comida, la cafeína o el alcohol justo antes de acostarse.
  5. Complementar la rutina de sueño con ejercicio regular y una dieta sana.

¿Qué buscar?

Si has perdido pelo debido al estrés o a factores ambientales, debería volver a crecer, pero puede tardar un poco. El crecimiento del pelo es un proceso relativamente lento. La caída del cabello debida a factores genéticos no suele reaparecer, pero seguir un estilo de vida saludable (que incluya dormir bien) puede ralentizar el proceso. También puede considerar otras técnicas, como los injertos capilares, para recuperar parte del cabello que ha perdido. Hairfix Hair Restoration Center puede ayudarle con ello.

Ubicada en la Nueva Plaza Médica de la Ciudad de Tijuana, en Hairfix somos una clínica de trasplante capilar en México que ofrece una gama completa de tratamientos para situaciones de pérdida de cabello y alopecia estacional, incluyendo mesoterapia: inyecciones ricas en nutrientes diseñadas para nutrir el crecimiento del cabello. Y nuestro personal médico altamente cualificado también puede proporcionarle lo último en procedimientos de trasplante capilar para el cuero cabelludo, las cejas o la barba, todo ello a un coste más asequible que el que encontrará en EE.UU.

Estamos a un corto trayecto en coche de San Diego y le ayudaremos a realizar los trámites necesarios para llegar hasta nosotros. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para una primera consulta gratuita… ¡su cabello se lo agradecerá! Acércate a nosotros para saber cuánto cuesta un injerto de cabello.

Hairfix Medical Team

Hairfix Medical Team

Hairfix es una Clínica de Injerto Capilar en Tijuana, México, que ofrece soluciones preventivas y correctivas para la pérdida de cabello en NewCity Medical Plaza, el complejo de turismo médico más importante de Latinoamérica.

Solicitar llamada