¿A qué edad se empieza a caer el cabello?

¿A qué edad debe preocuparme la caída del cabello?

 

El cabello es una parte muy importante del cuerpo y de nuestra personalidad, además tiene la función de ayudarnos a mantener la temperatura corporal. En general, las personas asociamos la calvicie y las canas con el envejecimiento puesto que, a medida que envejecemos, nuestro cabello comienza a cambiar.

Pero, ¿hay una edad aproximada en la que debamos preocuparnos por la caída del cabello? Hoy resolveremos tus dudas, acompáñanos a leer.

 

 

¿Por qué cambia el cabello con la edad?

Alrededor de los 30 años, el cabello sufre una disminución de producción de melanina, pigmento natural que da color a los cabellos, por lo que comienzan a aparecer canas desde las sienes y hacia la parte superior del cuero cabelludo. El proceso suele comenzar con un aclarado natural, que va degradando poco a poco de gris a blanco.

Aunado al encanecimiento, el cabello comienza a perder grosor puesto que las fibras capilares con menos pigmento se vuelven más pequeñas, por ello es común observar que una melena otrora gruesa y áspera de la juventud, se convierte en cabellos finos, delgados y de color claro.

Por último, los folículos pilosos dejan de producir cabello nuevo. Los cabellos se componen por fibras de proteínas y tienen una vida normal de entre 2 y 7 años. Usualmente, el cabello que se cae es reemplazado por nuevo, hasta que llega el momento en que el folículo detiene su producción, y es cuando la cabeza se llena de huecos o zonas calvas.

 

A qué edad se empieza a caer el cabello

 

¿A qué edad debo preocuparme por la caída del cabello?

La cantidad de cabello y la edad promedio en que comienza la pérdida está determinada por la genética, aunque también influyen factores como la alimentación, desequilibrios hormonales y algunas enfermedades. En general, podemos observar el cabello de nuestros padres para saber si tenemos una predisposición genética a padecer alopecia, tener canas, o cabello muy delgado y frágil.

Si bien muchos adolescentes comienzan a experimentar la caída del cabello por cuestiones hormonales y, en algunos casos por casos de alopecia, es alrededor de los 20 años cuando los hombres sufren los verdaderos inicios de pérdida de cabello, y en las mujeres el proceso inicia alrededor de los 30 años.

En los hombres, la causa más común de la caída de cabello es la alopecia androgénica que se relaciona con la testosterona y, de no tratarse, puede provocar que hombres jóvenes de menos de 30 años comiencen a mostrar signos de calvicie, o que estén casi calvos al llegar a los 40; sin embargo, la edad pico para la pérdida de cabello generalmente es entre los 50 y 60 años.

En las mujeres, la causa más frecuente es la alopecia de patrón femenino, donde el cabello pierde densidad y se hace más visible la línea del cabello, y este padecimiento suele comenzar después de la menopausia por un descenso en las hormonas femeninas.

Ahora bien, hay etapas en la vida en que el cabello se cae de forma abundante, a esto se le conoce como efluvio telógeno o fase telógena, la cual forma parte del ciclo del cabello. En general, las personas perdemos de 80 a 100 cabellos al día para dar paso a nuevo cabello en la fase anágena o de crecimiento. Pero, factores como el consumo de medicamentos pueden acelerar la caída o afectar el crecimiento del cabello: anticoagulantes, antidepresivos, anticonceptivos y antineoplásicos usados en los tratamientos de quimioterapia.

 

CONTACTO

 

Influencia de la alimentación en la salud capilar

La frase “eres lo que comes” también aplica en la salud de nuestro cabello, el cual refleja la falta de nutrientes en forma de sequedad; un consumo excesivo de carbohidratos en forma de grasa; la ausencia de minerales en la dieta como puntas abiertas.

Una alimentación balanceada y rica en vitaminas del grupo B ayudarán a que el cabello sea más resistente a la caída, pero también a que tenga una apariencia brillante y saludable.

 

Caída de cabello después del parto

Durante la gestación, el cabello permanece en la etapa de descanso, por lo que no se cae e incluso se fortalece gracias a las hormonas femeninas, por lo que puede crecer mucho y lucir brillante y sedoso. Sin embargo, después de dar a luz, es normal experimentar el adelgazamiento de las fibras y una caída acelerada, la cual suele ser atribuida a la lactancia.

La explicación es el desequilibrio hormonal que sucede después del parto, además, las mujeres suelen descuidar un poco el cuidado personal al atender las necesidades del recién nacido (algo totalmente normal), así como sufrir periodos de estrés por las noches de insomnio y una alimentación irregular. La buena noticia es que este periodo dura alrededor de seis meses y el cabello vuelve a crecer cuando se normaliza el ciclo capilar.

 

Como puedes ver, no hay una edad específica para la caída de cabello en mujeres y hombres, ya que es un padecimiento multifactorial, con un factor genético muy importante. No obstante, si notas que tu cabello se vuelve muy frágil, que se cae en mechones aunque no lo peines y has empezado a preocuparte, es momento de ocuparte y buscar tratamientos en centros especializados como Hairfix.

En Hairfix somos expertos en tratamientos como el implante capilar en México y el fortalecimiento de cabello con mesoterapia, por lo que podemos ayudarte a combatir tu problema y recuperar la salud y abundancia de tu melena. Haz tu cita a través de nuestro formulario de contacto, con gusto te atenderemos. Pregunta por el injerto de cabello precio y todos los servicios que tenemos para ti.

 

Dra. Karla Saldívar

Dra. Karla Saldívar

La Dra. Karla Saldívar es maestra en Nutrición Clínica y experta en injerto capilar en cabeza, barba y ceja, además de mesoterapia capilar para aumentar la densidad y mejorar la calidad del cabello. Egresada y titulada del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, Campus Tijuana, México, la Dra. Karla Saldívar se ha capacitado con los mejores doctores de restauración capilar a nivel nacional, además de su gran experiencia en el uso de habilidades artísticas y tecnológicas. Su prioridad es ayudar a sus pacientes a recuperar no solo su cabello, sino su seguridad y autoestima, por ello se caracteriza por hacer sentir cómodos a sus pacientes y brindarles atención de calidad.

Solicitar llamada