Alopecia androgénica

Conoce la alopecia androgénica

Calvicie en Hombres o ‘Alopecia Androgénica’
Causas de la caída de cabello en hombres

Nuestros expertos en salud capilar están listos para recibirte. En tu consulta obtendrás un diagnóstico preliminar y una cotización personalizada, ¡sin costo y sin obligación!

El cabello es un componente importante de nuestra personalidad. Cuando está largo y brillante, nos da una apariencia de juventud, lozanía y salud, pero cuando se vuelve ralo y fino puede dar una imagen de mayor edad. La alopecia androgénica es la causa más frecuente de pérdida de cabello, ya que afecta aproximadamente al 50% de los hombres, a quienes puede causarles un impacto en su autoestima ya que, a diferencia de las mujeres, difícilmente pueden ocultar o disimular esta problemática.

 

¿Qué es la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica (AGA), o calvicie común, es un padecimiento progresivo, lento, que puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad, con un patrón de caída claramente definido que, de no tratarse, pueden tener efectos evidentes entre los 30 y 40 años de edad: con huecos calvos en zonas como la línea de la frente (las famosas “entradas”) y la parte superior de la cabeza o coronilla.

 

¿Qué la causa?

Se conoce como alopecia androgénica porque entra en juego el incremento de los andrógenos en el organismo, hormonas masculinas que se encargan de favorecer el crecimiento del vello facial; paradójicamente, esta hormona es responsable de que los hombres tengan barbas tupidas y abundantes, pero también del patrón masculino en la pérdida de cabello.

Cuando la testosterona llega a los folículos capilares, se convierte en el derivado hormonal DHT (dihidrotestosterona), el cual acorta la fase de crecimiento del cabello; además provoca un incremento de grasa en los folículos, aunque el cabello no tenga una apariencia grasosa, lo que conlleva pérdida de densidad capilar y debilitamiento del cabello. Con el tiempo, y si no se recibe tratamiento, la alopecia androgénica produce la muerte del folículo piloso, por lo que la calvicie es inminente e irreversible.

En las mujeres también puede presentarse alopecia androgénica, y es más frecuente en la menopausia, cuando se da un descenso en las hormonas femeninas alrededor de los 45 años. En ellas, la caída de cabello se concentra en la parte superior de la cabeza y se presenta de forma difusa, pero nunca se llega a la calvicie.

Además de su origen hormonal, este tipo de alopecia tiene un componente hereditario importante, por lo que es frecuente que los hijos de hombres calvos empiecen a sufrir la caída de cabello desde muy jóvenes.

 

Alopecia androgénica, ¿qué la causa?

 

Signos de alopecia androgénica

  • Encontrar muchos cabellos en la almohada al levantarse de la cama
  • Caída de cabello al cepillarse o bañarse
  • Exceso de grasa en el cuero cabelludo
  • Dermatitis seborreica (caspa)
  • En mujeres, debilidad del cabello en la parte superior de la cabeza
  • En hombres, caída de cabello de la frente, sienes y parte superior de la cabeza
  • Pérdida de cabello a temprana edad, en la adolescencia o entre los 20 y 30 años
  • Otras zonas con huecos calvos como barba o cejas

 

Fases

De acuerdo con la escala Hamilton-Norwood, la alopecia androgénica se desarrolla en siete fases, dependiendo del grado de afección. Al inicio, la caída de cabello apenas es percibida al ser mínima. En la fase dos se percibe la pérdida de densidad capilar en zonas como las entradas. En adelante, la caída acaba extendiéndose por efecto de las hormonas o la genética y, de llegar a la etapa siete, puede acabar en calvicie total.

 

Diagnóstico

El especialista debe realizar una historia clínica minuciosa y, de considerarlo necesario, puede solicitar análisis de sangre para encontrar factores hormonales u otras enfermedades, como la anemia, que se relacionen con la caída del cabello.

Este diagnóstico es indispensable para conocer las causas de la caída, confirmar que se trata de alopecia androgénica (o de otro tipo) y determinar el mejor tratamiento.

 

Tratamiento

Cuando la caída de cabello se debe a situaciones transitorias, como un periodo de estrés o un brote de psoriasis, la fase de crecimiento se normalizará en unos meses, y el especialista puede recomendar tratamientos con factores de crecimiento, plasma rico en plaquetas, productos con biotina, medicamentos tópicos, mesoterapia capilar, entre otros para fortalecer el cabello y recuperar la densidad capilar.

Sin embargo, si la pérdida de cabello es grave y los folículos han muerto, el único tratamiento es el injerto capilar.

 

 

Etapas de la caída del cabello

 

 

Preguntas frecuentes

¿Es malo lavarse el pelo todos los días?

No. Es indispensable mantener el cabello limpio, así como eliminar las toxinas y radicales libres adheridas, por lo que se debe usar un shampoo adecuado al tipo de cabello y se puede complementar con mascarillas aplicadas de medios a puntas para hidratar y fortalecer.

 

¿Es malo el uso de secadora?

No es malo siempre y cuando se utilice aire de tibio a frío, ya que el calor excesivo debilita las raíces (esto también aplica en el uso de agua caliente para bañarse). El cabello debe secarse con una toalla primero, y después al aire libre o con la secadora a temperatura media.

 

¿El tinte hace que se caiga el pelo?

No. Los tintes actúan sobre el tallo piloso del cuero cabelludo, no en la raíz, por lo que no aumentan, disminuyen ni provocan alopecia. Sin embargo, sí pueden debilitarlo y hacer que se rompa con más facilidad, y si se aplican en zonas sensibles pueden provocar irritación y empeorar los casos de dermatitis seborreica.

 

¿Son útiles los bálsamos acondicionadores?

Sí, porque sus químicos activos ayudan a desenredar el cabello y evitar los jalones al desenredarse. Además, aportan nutrientes si son elaborados con productos como el aloe vera, biotina, keratina, entre otros.

 

¿Es perjudicial llevar sombrero?

No, los sombreros y gorras protegen al cabello y la piel del rostro del daño de los rayos ultravioleta, por lo que es recomendable utilizarlos ante la exposición solar. Ahora bien, si tu cabello es muy grasoso, o te despeinas con el sombrero, puedes optar por usar una sombrilla.

 

¿Existe alguna relación entre el estrés y la calvicie?

Sí. El estrés es un factor de riesgo para muchas enfermedades y trastornos, incluyendo el efluvio telógeno, donde el cabello se cae de forma abundante y en mechones pero cuando pasa el episodio estresante, suele haber una fase de crecimiento donde se recupera el cabello perdido.

 

¿Calvicie y cabello graso están relacionados?

Sí, el incremento de grasa en el cabello impide que los folículos reciban los nutrientes necesarios, provocando que se debiliten y el cabello se vuelva delgado, quebradizo y se caiga.

 

¿Es posible recuperar el cabello perdido?

Sí, existen tratamientos químicos que se aplican de forma tópica para estimular el crecimiento del cabello y deben ser recomendados por profesionales; sin embargo, cuando el folículo ha muerto, estos no sirven y la única opción es un implante capilar.

 

¿Se puede combatir la alopecia de forma natural?

 

¿Se puede combatir la alopecia de forma natural?

Existen muchos remedios caseros para combatir la caída de cabello; sin embargo, no siempre son recomendables, ya que, como mencionamos, algunos tipos de alopecia se relacionan con factores hereditarios, hormonas masculinas, enfermedades, entre otros, que deben ser combatidos para tener resultados efectivos y duraderos.

 

Si percibes que la caída de cabello está dejando huecos en tu cabeza y quieres detener el avance, o buscas una solución para atenuar los efectos de la alopecia, contáctanos ya. En Hairfix somos expertos en injerto de barba, pérdida de cabello estacional, trasplante de cabello en México y  podremos definir con precisión tu tipo de padecimiento para ofrecerte una solución acertada. Comunícate con nosotros y no permitas que tu cabello vaya en picada. Pregunta cuánto cuesta un injerto de cabello y todos los servicios que tenemos para ti.

Dra. Georgina Curiel

Dra. Georgina Curiel

La Dra. Georgina Curiel es especialista en injerto y restauración capilar, con cientos de procedimientos exitosos realizados a lo largo de su trayectoria profesional. Egresada como Médico Cirujano de la Universidad Xochicalco en Ensenada, Baja California, ha realizado diversos cursos a nivel internacional, entre los cuales destaca su entrenamiento en trasplante capilar en la India, uno de los principales destinos a nivel mundial para este tipo de procedimientos. Al incorporar sus conocimientos, su minuciosidad y los últimos avances tecnológicos, la Dra. Georgina Curiel es reconocida por ofrecer resultados naturales y que exceden las expectativas de sus pacientes.

Solicitar llamada