Qué es la psoriasis y cómo puede afectar a tu cabello

31 marzo, 2021

Una de las afecciones más temidas de la piel es la psoriasis, y en algunas ocasiones puede afectar el cuero cabelludo, provocando que el cabello se debilite, se caiga y si bien suele volver a nacer, causa mucho estrés y preocupación en las personas que la padecen.

 

¡AGENDA TU CITA!

 

¿Qué es la psoriasis y cómo se contagia?

La psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria, que ataca a la piel, cuero cabelludo y al sistema inmunológico; tiene una prevalencia del 2.5 al 3% de la población, es de origen genético, ya que 1 de cada 3 pacientes tiene familiar con esta condición. Además del origen genético está involucrado uno inmunológico, es decir, un desajuste en el sistema de defensa del organismo, ya que es el propio sistema inmunitario del cuerpo el que ataca al tejido corporal sano, causando los síntomas mencionados.

Al ser un padecimiento de origen autoinmune, la psoriasis no es contagiosa: suele tener ciclos con brotes que duran un par de semanas o varios meses, y posteriormente disminuyen o entran en remisión.

 

CONTACTO

 

¿Qué es lo que provoca la psoriasis?

Los brotes suelen darse a raíz de un factor desencadenante que puede ser una quemadura en la piel, una infección en las vías respiratorias, periodos de estrés, cambios hormonales e incluso un evento traumático para el paciente.

¿Cómo empieza la psoriasis en la piel?

Se manifiesta en forma de manchas rojas, escamosas, que pican y lesionan la piel en diferentes partes del cuerpo, especialmente rodillas, codos, tronco y cuero cabelludo.

¿Qué tan grave es la psoriasis?

Aunque es muy molesta, se trata de una enfermedad benigna que no representa un riesgo a la vida del paciente; en muchos casos, además de las lesiones, los síntomas incluyen dolor, comezón e inflamación de las articulaciones.

 

CONTACTO

 

¿Qué alimentos son graves para la psoriasis?

Los alimentos que estresan el cuerpo se relacionan con los brotes de psoriasis, por lo que es importante reducir o evitar su ingesta; algunos son:

Se recomienda a los pacientes que consuman alimentos ricos en Omega 3 como el salmón, trucha, sardina, linaza, chía, verduras, frutas, entre otros para combatir la inflamación que se presenta en la psoriasis.

Psoriasis del cuero cabelludo

La psoriasis del cuero cabelludo es una de las variantes más comunes, que suele ser precursora de otras que afectan a las articulaciones, uñas, mucosas y extremidades. Suele presentarse como placas grandes en la frente, la línea del cabello, la nuca, e incluso puede extenderse a la oreja o las cejas.

Psoriasis

Contrario a la caspa, que se encuentra en todo el cuero cabelludo, la psoriasis forma placas delimitadas y, si se controla la comezón y se trata a tiempo, no causa pérdida permanente de cabello, ya que no daña el folículo. Sin embargo, si rascas las lesiones puedes provocar una infección que dañe algunos folículos de forma permanente, así que es importante que acudas al médico si presentas los siguientes síntomas:

 

CONTACTO

 

Alopecia por psoriasis

Existen tres tipos de alopecia relacionada con la psoriasis:

¿Cuál es la cura para la psoriasis?

Al ser una afección crónica, no tiene cura, pero es importante saber que puede remitir por un tiempo y volver a aparecer ante un desencadenante, por lo que el diagnóstico es indispensable para determinar las razones por las que aparece la psoriasis y tratar de evitarlas; en algunos pacientes, esta condición aparece por estrés, una alimentación inadecuada, cambios hormonales, tabaquismo, consumo de alcohol, entre otras causas.

En Hairfix somos expertos en salud capilar y podemos ayudarte si sufres alopecia androgénica o de otro tipo. Contáctanos para más información o agendar tu cita por WhatsApp al (554) 502 7527, llámanos al teléfono (558) 789 4406 o escríbenos al correo info@hairfixmexico.com. ¡Con gusto te atenderemos!

 

¡AGENDA TU CITA!

 

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA? ¡CONTÁCTANOS!

Estamos aquí para ayudarte a elegir la solución de restauración capilar que mejor se adapte a tus necesidades. Nuestro equipo de especialistas está listo para guiarte en cada paso del camino, desde la consulta hasta el seguimiento postoperatorio y resultados finales.