¿Qué es la psoriasis del cuero cabelludo?

31 marzo, 2021

Una de las afecciones más temidas es la psoriasis, enfermedad autoinmune que afecta la piel de cualquier parte del cuerpo y cuero cabelludo; se caracteriza porque las células se reproducen muy rápidamente, produciendo descamaciones en la superficie de la piel, formando brotes con apariencia de costra roja o blanquecina.

La psoriasis del cuero cabelludo suele ser precursora de otros brotes que afectan a las articulaciones, uñas, mucosas y extremidades. En el cabello suele presentarse como placas grandes en la frente, la línea del cabello, la nuca, e incluso puede extenderse a la oreja o las cejas.

 

Causas

La psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria, que ataca a la piel, cuero cabelludo y al sistema inmunológico; tiene una prevalencia del 2.5 al 3% de la población, es de origen genético, ya que 1 de cada 3 pacientes tiene familiar con esta condición. Además del origen genético está involucrado uno inmunológico, es decir, un desajuste en el sistema de defensa del organismo, ya que es el propio sistema inmunitario del cuerpo el que ataca al tejido corporal sano, causando los síntomas mencionados.

Los brotes suelen darse a raíz de un factor desencadenante que puede ser una quemadura en la piel, una infección en las vías respiratorias, periodos de estrés, cambios hormonales e incluso un evento traumático para el paciente.

 

Síntomas

La psoriasis muchas veces se confunde con la caspa, que se encuentra en todo el cuero cabelludo, causa comezón y descamación de la piel e incluso llega a afectar a las cejas. Sin embargo, la psoriasis forma placas delimitadas, descamación, irritación, resequedad, comezón intensa que, de no ser controlada y tratada a tiempo, puede causar pérdida permanente de cabello, al dañar el folículo como consecuencia de una infección que dañe algunos folículos de forma permanente.

Es importante que acudas al médico si presentas los siguientes síntomas:

 

Diagnóstico

El dermatólogo es el especialista indicado para diagnosticar y tratar la psoriasis. Usualmente solo se requiere la exploración física y el historial clínico del paciente para valorar factores de riesgo, causas del brote y determinar si realmente es psoriasis u otra condición.

Además del cuero cabelludo, el especialista probablemente explore la piel sin ropa para descartar brotes en partes del cuerpo poco visibles como las ingles, pliegos de los glúteos o axilas, plantas de los pies, entre otros.

 

 

Psoriasis

 

 

Pronósticos

Al ser una afección crónica, la psoriasis no tiene cura: es importante saber que puede remitir por un tiempo y volver a aparecer ante un factor desencadenante, por lo que el diagnóstico es indispensable para determinar las razones por las que aparece la psoriasis y tratar de evitarlas; en algunos pacientes, esta condición aparece por estrés, una alimentación inadecuada, cambios hormonales, tabaquismo, consumo de alcohol, entre otras causas.

Por ende, el paciente que cuide su alimentación, mantenga una vida saludable, controle el estrés y siga las recomendaciones de prevención, podrá recuperarse de los brotes y hacer que no vuelvan a aparecer, o bien, que sean más leves.

 

Tratamiento

La psoriasis del cuero cabelludo puede ser difícil de tratar debido a la presencia de cabello. El tratamiento tópico es el más frecuente, el cual suele ser a base de productos capilares como crema, shampoo, corticoesteroides y la aplicación de aceite o vaselina para humedecer y ablandar las escamas. Una vez que se logra acabar con las escamas, el tratamiento se enfoca en reducir las lesiones provocadas por la psoriasis, con el uso de antihistamínicos para aliviar la comezón y el ardor.

En algunas ocasiones, la psoriasis se trata con medicamentos sistémicos ya que es una enfermedad autoinmune que puede atacar de forma moderada a grave, y en los brotes de mayor gravedad se requieren fármacos para controlarla.

Si sospechas que padeces psoriasis, no te automediques y acude con el dermatólogo para un tratamiento profesional y adecuado a tus necesidades personales.

 

Preguntas frecuentes

 

¿Qué alimentos son graves para la psoriasis?

Los alimentos que estresan el cuerpo se relacionan con los brotes de psoriasis, por lo que es importante reducir o evitar su ingesta; algunos son:

Se recomienda a los pacientes que consuman alimentos ricos en Omega 3 como el salmón, trucha, sardina, linaza, chía, verduras, frutas, entre otros para combatir la inflamación que se presenta en la psoriasis.

 

¿Es contagiosa?

Al ser un padecimiento de origen autoinmune, la psoriasis no es contagiosa: suele tener ciclos con brotes que duran un par de semanas o varios meses, y posteriormente disminuyen o entran en remisión. Sin embargo, se recomienda no compartir productos de higiene personal ya que la persona con psoriasis requiere un cuidado diario, con cosméticos especiales y que sean suaves para su piel.

 

causas de la psoriasis

 

¿La puedo transmitir a mis hijos?

Si tú padeces psoriasis, tus hijos tienen cierta predisposición para padecerla ya que, como mencionamos anteriormente, 1 de cada 3 pacientes tiene algún familiar con esta condición. Sin embargo, como tal, no es una enfermedad contagiosa ni hereditaria.

 

¿Qué shampoo es bueno para la psoriasis en el cuero cabelludo?

El tratamiento tópico para eliminar las escamas de la psoriasis suelen ser a base de ácido salicílico, Urea, peróxido de benzoilo, y derivados del alquitrán, los cuales deben ser aplicados solo en las zonas afectadas del cuero cabelludo. Después de un tiempo, las escamas salen fácilmente con un peine suave, pero es importante no arrancar las que aún están adheridas a la piel, ya que el rascado puede agravar la psoriasis, provocar una infección o un nuevo brote.

Además, al arrancar escamas que siguen adheridas, se puede romper el cabello presente en la zona; si bien volverá a crecer en un tiempo, esto puede provocar huecos calvos y que harán más visible el daño de la psoriasis.

En ocasiones, después de haber eliminado las escamas y pasado el brote, se recomienda el uso de un shampoo de alquitrán dos veces a la semana, dejando el producto en contacto con el cuero cabelludo por unos cinco minutos para reducir la posibilidad de nuevos brotes. En general, los productos de tratamiento para la psoriasis resecan el cabello, por lo que se recomienda el uso de acondicionadores y, en ocasiones, de un spray de corticoides o productos antihistamínicos si hay enrojecimiento, comezón o molestias.

 

¿Puede producir caída del cabello?

La psoriasis puede afectar el cuero cabelludo, provocando que el cabello se debilite, se caiga y, si bien suele volver a nacer, causa mucho estrés y preocupación en las personas que la padecen.

Existen tres tipos de alopecia relacionada con la psoriasis:

 

psoriasis

 

¿Es necesario un corte del cabello si tengo psoriasis?

Muchas personas con psoriasis prefieren llevar el cabello corto para facilitar la aplicación de los tratamientos, evitar el uso de productos muy fuertes (como tintes) y disimular la pérdida de cabello que sufrieron, sin embargo no es necesario un corte ya que este factor no influye en la evolución de la enfermedad.

Una recomendación general es el uso de secadores de aire para cabello, que ayudan a desprender las escamas sin tocarlas ni rascarlas, lo cual no es recomendado ante el riesgo de infectar la piel y agravar el brote.

 

¿Puedo utilizar productos para el cabello si tengo psoriasis?

Sí, la higiene es muy importante en las personas que padecen psoriasis, ya que su piel debe estar humectada y protegida contra el sol. Sin embargo, se recomienda usar shampoo, gel, esponjas o estropajos, navajas para afeitar, entre otros productos agresivos, y el dermatólogo debe ser quien indique las marcas recomendadas para uso diario.

Algunas personas con psoriasis no toleran el uso de tintes o permanentes en su cuero cabelludo, por lo que prefieren no usarlos; y, respecto a fijadores, spray y gel, lo mejor es usar productos sin alcohol.

Los bloqueadores solares y maquillaje fotoprotector son recomendados para proteger la piel de los efectos de la radiación solar, y también suelen recomendarse las duchas con agua de tibia a fría y el uso de sombreros o sombrillas para cubrirse del sol.

 

En Hairfix somos expertos en salud capilar y podemos ayudarte si sufres alopecia androgénica o alopecia en mujeres o de otro tipo. Contáctanos para más información o agendar tu cita por WhatsApp al (554) 502 7527, llámanos al teléfono (558) 789 4406 o escríbenos al correo info@hairfixmexico.com. ¡Con gusto te atenderemos!

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA? ¡CONTÁCTANOS!

Estamos aquí para ayudarte a elegir la solución de restauración capilar que mejor se adapte a tus necesidades. Nuestro equipo de especialistas está listo para guiarte en cada paso del camino, desde la consulta hasta el seguimiento postoperatorio y resultados finales.