Efluvio telógeno: Todo lo que necesita saber

Efluvio telógeno pérdida de cabello por estrés

La caída del cabello puede ser traumática. Tanto si se debe al proceso natural de envejecimiento como a algún problema médico, la visión de un cabello debilitado puede hacer estragos en nuestra confianza y autoestima. La caída del cabello puede deberse a muchas causas, algunas de las cuales son temporales y mejoran con el tiempo. Una de ellas es el efluvio telógeno (ET), que consiste en la pérdida de cabello debido al estrés físico o psicológico.

 

¿Qué es el efluvio telógeno?

Como muchos términos médicos, efluvio telógeno suena peor de lo que es. Telógeno hace referencia al proceso natural en el que los folículos pilosos se vuelven inactivos, y efluvio se refiere a una secreción. En pocas palabras, todos los folículos pilosos sanos pasan por una fase de reposo en la que no crecen, de modo que cuando se caen, no son reemplazados inmediatamente. Suele tratarse de un porcentaje muy pequeño de los cabellos del cuero cabelludo en un momento dado. Pero cuando alguien ha estado expuesto a estrés, como un episodio emocional o una enfermedad, más cabello entra en modo telógeno. Esto puede ocurrir incluso después de un procedimiento de injerto capilar y es un proceso de curación normal. Por lo general, el ET afecta más a las mujeres que a los hombres, normalmente durante la mediana edad.

¿En qué se diferencia el efluvio telógeno de otras formas de caída del cabello?

A diferencia de otros tipos de pérdida de cabello, como la calvicie de patrón masculino -que comienza en la coronilla y retrocede desde la línea frontal del cabello-, el ET afecta únicamente a la parte superior del cuero cabelludo. Y puesto que no se trata de una enfermedad del cuero cabelludo, la ET no provoca picores ni irritaciones en el cuero cabelludo. Simplemente, verás que te sobra pelo en la ducha o en la almohada, pero puede que no sea tan visible para los demás, ya que está directamente en la parte superior de la cabeza. Eso es un buen indicio de que la pérdida de cabello es ET y nada más grave.

¿Volverá a crecerme el pelo?

Hay buenas noticias si estás perdiendo cabello debido a la ET, ya que se trata de una afección aguda, lo que significa que es temporal. A medida que tu cuerpo se recupere del estrés que causó la caída del cabello, tus folículos se reactivarán y empezarán a crecer pelo de nuevo. Este proceso puede tardar unos meses, pero una vez que comience el nuevo ciclo de crecimiento, empezarás a ver cómo crece el pelo y la zona calva empezará a desaparecer. Los ciclos de crecimiento e inactividad se suceden a lo largo de nuestra vida; solo que con la ET, ese ciclo se interrumpe temporalmente.

¿Puede revertirse la caída del cabello?

A menudo se dice que la salud de su cabello es un reflejo de la salud de su cuerpo, y eso es generalmente cierto. Controlar el estrés -que es el culpable de la ET- debe ser una prioridad. Una buena dieta, un sueño adecuado y ejercicio regular te ayudarán a recuperar un cabello sano. Mientras tanto, y si la pérdida de cabello es particularmente notable o molesta, se pueden utilizar soluciones temporales como postizos o extensiones para rellenar el hueco hasta que la naturaleza vuelva a tomar el control. Algunas personas también pueden optar por utilizar soluciones tópicas, como Minoxidil, para estimular el crecimiento del cabello, pero eso es algo que debe consultar con su dermatólogo.

Alimentación sana, pelo sano

Además de seguir una dieta equilibrada, algunos nutrientes contribuyen a la salud del cabello. Las proteínas, en particular, son importantes, ya que el cabello se compone básicamente de ellas. El pescado, la carne magra, los huevos y algunas verduras son una buena fuente de proteínas que nutrirán el cabello cuando vuelva a crecer. Es posible que el médico también te recomiende ciertos suplementos, como hierro, biotina o vitaminas del grupo B, para ayudarte. Siempre es buena idea hacerse un análisis de sangre para ver si te falta algún nutriente. También es una buena forma de descartar otras posibles causas, como los cambios hormonales, que pueden desencadenar ET en las mujeres poco después de dar a luz.

¿Qué debo hacer con respecto a la ET?

Ante todo, relájate. La tentación de estresarse por el cabello dificultará su reaparición. Por lo general, se recomienda mantener una buena higiene, en forma de champú y cepillado regulares como haces normalmente. También es una buena idea comentar la situación con un profesional de la salud que conozca la caída del cabello, aunque solo sea para descartar otros problemas. Hay soluciones que te ayudarán a superarlo.

 

¿Preocupado por tu cabello?

Ya sea que tengas TE o no, ¿tal vez has estado considerando un tratamiento restaurador para tu cabello? En la Clínica de injerto capilar en Tijuana HairFix, tiene las respuestas que estás buscando. Un personal médico altamente calificado y bilingüe está listo para ayudarle, y a un costo mucho más accesible que en cualquier parte de los Estados Unidos. Nuestros cirujanos de trasplante capilar realizan injertos de cabello, cejas y barba, además de proporcionar mesoterapia no quirúrgica para estimular el crecimiento del cabello. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para brindarle información sobre alopecia estacional o el precio de un injerto de cabello.

Hairfix Medical Team

Hairfix Medical Team

Hairfix es una Clínica de Injerto Capilar en Tijuana, México, que ofrece soluciones preventivas y correctivas para la pérdida de cabello en NewCity Medical Plaza, el complejo de turismo médico más importante de Latinoamérica.

Solicitar llamada