La Importancia de entender las áreas del cuero cabelludo en el trasplante capilar

Importancia de las áreas del cuero cabelludo en el trasplante de cabello

Cuando una persona acude a realizarse un trasplante capilar, los especialistas realizan un diagnóstico para determinar la viabilidad del injerto, la cantidad de cabello a trasplantar y otros factores que son determinados por las características personales de cada paciente.

Uno de los factores más importantes son las áreas del cuero cabelludo en el trasplante de cabello y hoy en el blog de Hairfix te contaremos todo lo que debes saber al respecto. ¡Quédate a leer!

Áreas del cuero cabelludo en el trasplante de cabello

En un trasplante capilar, las áreas del cuero cabelludo relevantes para los procedimientos son la zona donante y la zona receptora, sigue leyendo para conocer sus características:

Zona receptora de injerto capilar

La zona receptora es la parte del cuero cabelludo donde se hará el injerto capilar, es decir, es la parte de la cabeza que se ha visto más afectada por la alopecia.

La importancia del análisis de la zona receptora radica en determinar la viabilidad de un trasplante capilar. Los especialistas deben analizar factores como:

Tipo de alopecia

Los especialistas analizan el tipo de patrón de caída de cabello del paciente para determinar la viabilidad del tratamiento. La alopecia androgénica es la más común y la más fácil de tratar.

Grado de alopecia

Los especialistas utilizan una escala de medición llamada escala Ludwig para analizar el grado de alopecia de pacientes femeninas y la escala Hamilton – Norwood para el grado de alopecia de pacientes masculinos.

Esta diferenciación es importante porque el patrón de caída es diferente entre hombres y mujeres: en ellos, la zona de la frente y la coronilla son las primeras áreas donde se pierde cabello y en los grados severos de alopecia el padecimiento se extiende al resto de la cabeza.

Por su parte, en las mujeres se nota un ensanchamiento en la raya del cabello, que se va ampliando conforme avanza la alopecia.

¿Por qué saber de las areas del cabello y su injerto?

Estado del cuero cabelludo

Finalmente, los especialistas deben analizar el estado del cuero cabelludo para descartar afecciones como foliculitis o dermatitis que pueden causar problemas durante un trasplante.

Zona donante para el injerto

La zona donante es la parte del cuero cabelludo de donde se extraerán los folículos para el injerto. Suelen elegirse la nuca, detrás de las orejas y los laterales de la cabeza por ser lugares donde el cabello es más denso, resistente y porque la cicatriz es fácil de esconder.

Al tratarse de un injerto capilar autólogo (obtenido del propio paciente), el riesgo de rechazo es nulo. Además, las zonas donde se extrae el cabello están preparadas genéticamente para seguir creciendo a lo largo de toda la vida, por lo que volverá a crecer tanto en la zona donante como en la receptora.

Características de la zona donante

Para determinar la viabilidad de obtener cabello del paciente, los especialistas analizan factores como:

  • El grosor del cabello
  • Los rizos o curvas
  • Calibre
  • Las canas
  • La adherencia de los folículos al tejido circundante

Estudio densitométrico de las áreas del cuero cabelludo

El estudio densitométrico se realiza tanto en la zona donante como en la receptora para determinar la densidad de los cabellos en el cuero cabelludo, las probabilidades de extracción, el ángulo en el que nacen, la cantidad de folículos que se extraerán e injertarán.

Durante este estudio se analizan las dimensiones en centímetros cuadrados del área que ocupan los cabellos sanos que se usarán en el implante capilar. Por ello, es clave para determinar la viabilidad del injerto.

Además, este estudio es clave en el diseño de la zona receptora del implante para que el cabello luzca natural, del mismo color, con las curvaturas y densidad que en el resto de la cabeza.

¿En qué casos se determina que un paciente no es candidato al injerto capilar?

En pacientes que se detecta la miniaturización de las unidades foliculares de la zona donante, es decir, que el tamaño de los folículos se redujo y su crecimiento es cada vez más lento, e incluso se observan partes con poco cabello, los especialistas no recomiendan el trasplante capilar.

Es indispensable acudir con especialistas en injerto capilar para garantizar que el diagnóstico será certero, el diseño lucirá natural y que el implante será exitoso a largo plazo.

Agenda tu cita en Hairfix

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a comprender la importancia de las zonas receptora y donante en un trasplante capilar. Si estás buscando una solución eficaz y duradera para la calvicie, en Hairfix encontrarás a los especialistas altamente capacitados que necesitas para recuperar la apariencia y salud de tu melena.

Agenda tu cita a los teléfonos (664) 454 0187 y (858) 867 4060 o escríbenos por WhatsApp al (554) 502 7527 o al correo info@hairfixmexico.com. Con gusto te atenderemos.

Dra. Karla Saldívar

Dra. Karla Saldívar

La Dra. Karla Saldívar es maestra en Nutrición Clínica y experta en injerto capilar en cabeza, barba y ceja, además de mesoterapia capilar para aumentar la densidad y mejorar la calidad del cabello. Egresada y titulada del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, Campus Tijuana, México, la Dra. Karla Saldívar se ha capacitado con los mejores doctores de restauración capilar a nivel nacional, además de su gran experiencia en el uso de habilidades artísticas y tecnológicas. Su prioridad es ayudar a sus pacientes a recuperar no solo su cabello, sino su seguridad y autoestima, por ello se caracteriza por hacer sentir cómodos a sus pacientes y brindarles atención de calidad.

Solicitar llamada