Caída de pelo estacional, ¿Qué es y cómo se trata?

alopecia estacional

En el reino animal, es común observar que los animalitos pierden parte de su pelaje a lo largo del año, debido a que su piel se está preparando para soportar las altas temperaturas como el gélido invierno, por lo que su pelo se regenera y muda especialmente al inicio de la primavera y del otoño. Los seres humanos somos mamíferos y compartimos algunas características con otras especies y también experimentamos mayor caída del cabello en ambas temporadas… pero, ¿es esta la única razón por la que perdemos cabello?

Hoy te contaremos qué es la pérdida de cabello estacional, sus causas, signos de aparición, en qué momento debes preocuparte y los posibles tratamientos para fortalecer tu cabello. ¡Comencemos!

¿Qué es la caída de pelo estacional?

También conocida como alopecia estacional transitoria, es una condición en la que el cabello entra en una fase de caída aguda, y que en ocasiones causa preocupación a las personas que la padecen, mientras que otras veces apenas es perceptible, ya que es un proceso normal y que todos hemos experimentado alguna vez.

Como hemos mencionado en otras publicaciones, todos los días perdemos entre 100 y 150 cabellos como parte de su ciclo de regeneración, sin embargo, en algunas estaciones del año se cae más debido a diferentes factores. La caída de cabello en seres humanos no está tan marcada como en los animales, aunque suele aumentar durante el verano y el otoño como consecuencia de la exposición solar, los baños en el mar o con agua de albercas.

Sin embargo, esta caída estacional también se refiere a situaciones o periodos en los que notamos una pérdida de cabello mayor a la normal, por ejemplo, después del parto, en temporada de exámenes, al cuidar a un ser querido enfermo, e incluso como consecuencia de algunas enfermedades de la tiroides.

Una vez que la situación personal se resuelve, lo más normal es que la caída también se normalice. Pero, si después de unas semanas de haber regresado a la normalidad tu cabello sigue cayéndose en exceso, es momento de visitar a un especialista.

¿Cuánto dura la caída estacional del cabello?

La duración depende en gran medida de la causa. Por ejemplo, cuando la caída de cabello estacional transitoria se debe a los cambios hormonales que una mujer experimenta durante el parto, la caída puede durar hasta por cinco meses. Por su parte, la pérdida de cabello a causa de un padecimiento de tiroides o de la menopausia se soluciona al recibir el tratamiento indicado para dicha condición.

En algunos casos, la caída persiste por dos o tres meses, mientras que en otros solo dura un par de semanas hasta que se soluciona el factor estresante o nutricional.

caída de cabello estacional

¿Cuáles son las causas de la caída de pelo estacional?

  • Episodios de estrés
  • Anemia o déficit de hierro
  • Déficit de vitaminas
  • Mala alimentación
  • Haber tenido un parto reciente
  • Menopausia
  • Cambios hormonales
  • Trastornos de la tiroides
  • Exceso de exposición solar durante las vacaciones
  • Periodo de recambio o regeneración capilar

¿Cómo funciona el ciclo capilar?

Para comprender mejor qué ocasiona la pérdida de cabello estacional es importante conocer el ciclo de nuestro cabello:

  • Fase anágena. También llamada de crecimiento, es una etapa que dura más de tres años y en los que la longitud depende de factores genéticos. Lamentablemente, el cabello en esta fase es muy sensible a la quimioterapia y, por ello, la pérdida suele ser muy rápida durante el tratamiento contra el cáncer.
  • Fase catágena. También llamada de transición, es una etapa que dura alrededor de dos semanas en las que los folículos (las células que dan origen al cabello) mueren de forma controlada y el bulbo piloso se sella y acerca a la superficie de la piel. Es decir, es la forma en que el cabello se prepara para la siguiente etapa.
  • Fase telógena. Conocida como de descanso, dura de dos a tres meses. En esta etapa, el cabello se cae más de lo normal, ya que el sistema está “dormido” y esperando a un nuevo ciclo de crecimiento.

Ahora bien, es importante aclarar que los folículos suelen estar en diferentes fases, de modo que el 85% del cabello puede estar en fase anágena, mientras que el 2% está en fase catágena y el resto en fase telógena y, por esta razón, no siempre somos conscientes de que el cabello se cae con más frecuencia de lo normal.

No obstante, cuando las personas atravesamos por periodos de estrés o enfermedad, ambas condiciones se suman a la fase telógena y, por ende, la caída se exacerba.

Síntomas de la caída de pelo estacional

El principal signo es el aumento de la caída del cabello, que puede llegar a ser hasta de 300 cabellos al día.

 

Diferencias entre alopecia estacional y androgénica

Aumento de la caída de cabello, pero manteniendo el volumen y densidad

Durante la caída estacional puedes percibir que se te caen más cabellos de lo normal, pero esto no hace que tu melena luzca con menor volumen o densidad; es decir, tu cabello luce igual que siempre, pero notas que dejas más en la ducha o en la almohada.
En cambio, si además de la caída tu cabello luce más delgado, con menos volumen y empiezas a notar zonas calvas, es probable que estés pasando por otro tipo de alopecia.

Cabello en mal estado, pero que mejora

Probablemente, después de un periodo vacacional, donde tu cabello se expuso al sol, al agua de mar y a los excesos en comida, o bien, después de haber pasado por una temporada de preparación para tus exámenes finales, notes que tu melena luce apagada, sin brillo ni humedad, pero esto suele resolverse tan pronto como recuperes tu ritmo normal de vida, o con el uso de algunos remedios como mascarillas.

Sin embargo, si tu cabello luce apagado, sin brillo, seco y no notas una mejora, aunque utilices tratamientos capilares o hagas un cambio en tus hábitos alimenticios, ya no hablamos de pérdida de cabello estacional, sino de otro tipo.

Caída del cabello temporal

Este es el signo más evidente de la caída de cabello estacional: que se detiene al cabo de un tiempo. Mientras que la alopecia androgénica persiste, junto con la miniaturización, la pérdida de densidad y los otros signos.

¿Cómo se diagnostica?

La pérdida de cabello estacional por causas como el estrés, el parto o una enfermedad se consideran parte del efluvio telógeno, y al cabo de tres o cuatro meses volverá a crecer el cabello perdido.

Si te preocupa la caída de tu cabello y notas que no se detiene, que comienzan a verse zonas calvas, que la línea de tu frente se va recorriendo hacia atrás, o que tu melena ha perdido densidad, o que se ven partes de tu cabeza, no te automediques y acude con un especialista para tener un diagnóstico certero y un tratamiento personalizado.

pérdida de cabello estacional

Tratamientos contra la caída de pelo estacional

Como su nombre lo indica, la pérdida de cabello estacional es transitoria, normal y suele resolverse sola. Sin embargo, mantener hábitos saludables te ayudará a fortalecer tu cabello y reducir otras situaciones que propician la caída. Algunas recomendaciones son:

  • Mantén una alimentación saludable y balanceada.
  • Pregunta a tu médico qué suplementos vitamínicos puedes consumir; por ejemplo, vitamina A, B, C, E, ácido fólico y calcio.
  • Haz ejercicio para reducir el estrés y evitar el insomnio.
  • Cuida tu cabello cuando te expongas al sol, usa gorra, sombrero, sombrilla o crema para peinar con protector solar.
  • Usa productos capilares adecuados a tu tipo de cabello.
  • Cuida tu cabello: no te des tirones al peinarlo, no abuses de productos químicos, ni de la plancha o secadora.

Si la alopecia dejó huella en tu melena, en HairFix te ayudaremos. Somos una clínica injerto capilar y con nosotros encontrarás al especialista que necesitas para fortalecer tu cabello y hacerlo crecer a través de la novedosa técnica de implante capilar DHI.

Agenda tu cita a través de nuestro formulario de contacto y con gusto te brindaremos más información sobre el precio de un trasplante de cabello, injerto de cejas o el precio de injerto de barba, con gusto te atenderemos.

Hairfix Medical Team

Hairfix Medical Team

Hairfix es una Clínica de Injerto Capilar en Tijuana, México, que ofrece soluciones preventivas y correctivas para la pérdida de cabello en NewCity Medical Plaza, el complejo de turismo médico más importante de Latinoamérica.

Solicitar llamada