Alopecia estacional ¿es cierto que perdemos más cabello en primavera?

13 marzo, 2020

Aunque la primavera es una época que todos asociamos a la regeneración y el florecimiento, muchos hombres ven en ella todo lo contrario, pues asocian a esta estación del año con la mayor pérdida de su cabello. Aquí te decimos a qué se debe.

¡AGENDA TU CITA!

¿Es cierto que se nos cae más cabello en primavera?

Si bien no existe un estudio contundente en el que pueda determinarse que esto es cierto o falso, es innegable que los cambios de estación repercuten en nuestro organismo –como las alergias y la resequedad cutánea, por ejemplo—, esto debido a las alteraciones ambientales y de luz existentes en cada época.

En este caso, podemos hablar de una alopecia estacional, la cual ocurre de forma natural en primavera y en otoño, puesto que es el tiempo en el que estamos “mudando” de cabello, por decirlo de alguna manera. Para explicar mejor esto, es preciso conocer las diferentes fases del ciclo capilar:

  1. Etapa anágena: fase de crecimiento que puede durar hasta 7 años y que determina el largo del cabello.
  2. Etapa catágena: momento de transición en el que el cabello deja de crecer debido al cese de la actividad celular del folículo. Suele durar entre 3 y 6 semanas.
  3. Etapa telógena: cuando el folículo descansa y el cabello comienza a caerse. Su duración es de 2 a 3 meses y después de ella el ciclo vuelve a iniciar.

CONTACTO

Una vez entendido esto, podemos relacionar a esta última etapa con el periodo de primavera, que es cuando se muestra con mayor intensidad.

¿Cómo combatir la alopecia estacional?

Considerando que se trata de una condición totalmente normal –y que incluso compartimos con otros mamíferos—, no existe un remedio como tal ante esta situación. No obstante, podemos fortalecer nuestro cabello de diferentes maneras para evitar que a este proceso se añadan otras circunstancias que también propicien la caída. Algunos consejos básicos por seguir son:

¡AGENDA TU CITA!

Por último, cabe mencionar que el paso de la alopecia estacional debe cesar tras unas 3 o 4 semanas, por lo que si notas que este tiempo llega a prolongarse probablemente tengas otro problema y requieras un tratamiento de implantación de cabello.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y solicitar una cita de valoración sin costo para darte un diagnóstico certero de tu situación. En nuestra clínica de injerto capilar contamos médicos expertos en restauración de cabello que pueden ayudarte.

¡AGENDA TU CITA!

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA? ¡CONTÁCTANOS!

Estamos aquí para ayudarte a elegir la solución de restauración capilar que mejor se adapte a tus necesidades. Nuestro equipo de especialistas está listo para guiarte en cada paso del camino, desde la consulta hasta el seguimiento postoperatorio y resultados finales.