Alopecia en cejas, ¿consecuencia de los métodos de depilación?

Alopecia en cejas

Las tendencias de moda son cambiantes y, en algunos casos, muy extremas. Una de las más radicales y que dominó las décadas de 1990 y 2000 fue la de las cejas muy delgadas, casi tan minúsculas y separadas, que formaban una línea. Ahora que esta moda entro en contradicción con la tendencia actual de unas cejas naturales, abundantes y despeinadas, miles de mujeres se preguntan “¿para qué me depilé las cejas?”, y acompañan la frase con una palmada en la frente, especialmente en quienes se dan cuenta que sus cejas ya no volvieron a crecer.

¿Realmente la depilación puede provocar la alopecia en cejas?, ¿es posible recuperar su apariencia natural? Estas y otras preguntas las resolveremos a continuación.

Técnicas inadecuadas de depilación + depilación constante = daño en el folículo

Con mucha frecuencia, las (y los) adolescentes quieren imitar a sus artistas favoritos, o seguir las tendencias de moda y optan por arreglarse por sí mismos para tener la apariencia que quieren. Esto suele abarcar la depilación facial y corporal.

Hace unas décadas no había tutoriales de YouTube, pero las revistas de moda daban parámetros para la depilación… y esto provocó que muchas personas lucieran cejas extremadamente delgadas, asimétricas y muy separadas. Pero como esa era la tendencia, estaba bien.

Para evitar esos “antiestéticos pelos” (así se les llamaba entonces), era necesario depilarse con mucha frecuencia: incluso diario para quienes tenían cejas muy pobladas y gruesas. En general, lo recomendado es dejar pasar un periodo de tres semanas para que vuelva a crecer la ceja y perfeccionar el diseño o corregir una posible asimetría.

En caso de una técnica de depilación agresiva y poco delicada, el bulbo piloso, que forma la base del folículo, puede verse dañado y provocar la pérdida irreversible del cabello, lo que provoca que las cejas no vuelvan a crecer.

Pero el exceso de uso de las pinzas durante la adolescencia no es la única razón por la que las cejas están menos pobladas o no crecen.

Causas de la alopecia en cejas

La pérdida del fino cabello de las cejas se relaciona con diversas causas y tipos de alopecia. Las más frecuentes son:

  • Trastornos de la tiroides, especialmente el hipotiroidismo.
  • Enfermedades autoinmunes que causan alopecia areata, que ataca a los folículos.
  • Tratamientos contra el cáncer como quimioterapia o radioterapia.
  • Estrés excesivo, que también se relaciona con la alopecia areata.
  • Tricotilomanía, es decir, arrancarse de forma compulsiva el cabello de la cabeza, pestañas y cejas.
  • Haber sufrido un traumatismo o golpe que dejó una herida en la ceja y que destruyó el folículo.
  • Alopecia frontal fibrosante, que afecta a las mujeres después de la menopausia y provoca la pérdida de cabello en la parte frontal y lateral de la cabeza, pero también en las cejas.
  • Enfermedades dermatológicas. Lupus eritematoso, dermatitis seborreica, psoriasis, alopecia cicatricial, entre otras que provocan cicatrices que dañan a los folículos.
  • Edad avanzada. Con la edad, los folículos capilares también envejecen y provocan que el cabello pierda densidad, se vuelva más fino o se debilite.

El ciclo del cabello

Recordemos que el ciclo vital del cabello tiene tres fases:

  • Anágena. Es la etapa de crecimiento, cuando vemos un aumento en la melena, la barba y las cejas. Tiene una duración de entre dos y siete años. Se caracteriza por folículos sanos y células con actividad permanente y crecimiento lineal del cabello.
  • Catágena. Es una etapa de transición, que dura de tres a seis semanas, en las cuales el cabello deja de crecer y se detiene la actividad de las células foliculares, así como un cambio en su forma.
  • Telógena. Es la fase de reposo en la que el folículo descansa y el cabello comienza a caerse. Dura de dos a tres meses y cuando termina, el ciclo de crecimiento vuelve a iniciar.

Este ciclo también afecta a las cejas, por lo que puedes percibir que tardan más de lo normal en crecer. Además, la fase telógena puede verse agravada después de un parto, al atravesar situaciones estresantes, al padecer anemia o llevar una dieta baja en proteínas.

En la mayoría de los casos, las cejas vuelven a crecer con el tiempo. Si los folículos están sanos, las cejas crecerán, aunque pueden lucir un poco más delgadas, lo cual puede disimularse con ayuda del lápiz, o mediante técnicas de micropigmentación. Sin embargo, estas no ofrecen una solución definitiva, y en ocasiones pueden verse artificiales.

Si lo que quieres es una solución definitiva a la alopecia en cejas, agenda tu cita de valoración en Hairfix. Somos una clínica de injerto de pelo México en implante de cejas, con un diseño natural, resultados duraderos y a precios más bajos que en Estados Unidos.

Ven a visitarnos y recupera el marco de tu mirada con la ayuda de los especialistas de Hairfix. Agenda tu cita a través de nuestro formulario de contacto y con gusto te brindaremos más información del precio de un trasplante de cabello, injerto de cejas o el precio de injerto de barba, con gusto te atenderemos.

Hairfix Medical Team

Hairfix Medical Team

Hairfix es una Clínica de Injerto Capilar en Tijuana, México, que ofrece soluciones preventivas y correctivas para la pérdida de cabello en NewCity Medical Plaza, el complejo de turismo médico más importante de Latinoamérica.

Solicitar llamada