Síntomas de la foliculitis decalvante

Especialista en foliculitis decalvante

Como te hemos contado en el blog de Hairfix, existen muchos tipos de alopecia que provocan debilitamiento de las fibras capilares, caída del cabello y algunos daños en la piel. Hoy te contaremos los síntomas de la foliculitis decalvante, uno de los tipos de alopecia cicatricial que puede afectar al cuero cabelludo y otras zonas del cuerpo.

¿Qué es la foliculitis decalvante?

La foliculitis decalvante es un tipo de alopecia cicatricial que puede provocar la pérdida permanente de cabello como resultado de la sustitución de folículos pilosos por tejido fibroso, o colágeno hialinizado. Suele ser resultado de una infección bacteriana del folículo, con una respuesta inflamatoria neutrofílica y la posterior aparición de fibrosis; se cree que el Staphylococcus aureus está implicada en el desarrollo del padecimiento, ya que la mayor parte de los pacientes son portadores nasales de la bacteria.

Este tipo de alopecia suele afectar a los hombres jóvenes; en un inicio provoca daños al cuero cabelludo, y posteriormente destruye al folículo (es decir, al lugar donde nace el cabello) creando zonas calvas que pueden presentarse en la cabeza, en la barba, en las patillas u otras partes del cuerpo.

Como toda alopecia cicatricial, sin importar su causa, es un padecimiento irreversible porque el cabello no vuelve a crecer en la zona afectada, ya que provoca la destrucción del folículo piloso, y suele afectar zonas del cuerpo, con lesiones que pueden ser muy visibles. Sin embargo, es importante destacar que no es una enfermedad contagiosa, aunque su origen se relacione con infecciones bacterianas.

Síntomas

  • Irritación e inflamación. Este es el primer síntoma, y suele acompañarse de escozor, dolor, ardor o picor en la piel del área afectada. Si detectas estos síntomas, lo más recomendado es acudir con un médico, ya que al detectar la enfermedad en la fase inicial se puede ralentizar su desarrollo, y que los siguientes síntomas sean menos agresivos.
  • Inflamación con pústulas rojas. Esta es la segunda etapa y suele aparecer en la parte más alta de la cabeza, o coronilla, provocando daños progresivos en los folículos pilosos, que es donde nacen los cabellos y, al destruirlos, es imposible que vuelvan a regenerarse.
  • Pérdida acelerada del cabello. Al destruirse los folículos, comienza la tercera etapa, que es la caída del cabello, que no cesa, ya que entra en etapa de efluvio telógeno. Si bien la atención oportuna ayuda a que los síntomas sean ralentizados, acudir con el médico es muy importante para controlar la enfermedad y detener su avance porque la caída es crónica y progresiva, y puede seguir avanzando a otras partes de la cabeza o del cuerpo, como las partes íntimas, la patilla, el cuello o la barba.

Diagnóstico de la foliculitis decalvante

Al observar los primeros síntomas de la foliculitis decalvante, es frecuente que los pacientes acudan con un médico general, también pueden acudir con un dermatólogo o con un tricólogo, que es especialista en el cuero cabelludo.

diagnosticando foliculitis decalvante

Además de la revisión clínica, el especialista extrae algunos cabellos y una muestra de tejido o células del cuero cabelludo para hacer una biopsia y analizar las causas de los problemas capilares para brindar el tratamiento más adecuado.

Tratamiento para la foliculitis decalvante

Lamentablemente, la foliculitis decalvante no tiene cura, su avance es rápido y puede dejar consecuencias irreversibles, especialmente en el cabello; por eso, la atención temprana es importante para detectar la enfermedad en la fase inicial o media.

Quizá te interese leer: Cuánto cuesta un injerto de cabello

Los medicamentos más recomendados son corticoides y antiinflamatorios para combatir las molestias en la piel y la aparición de pústulas, con lo que el problema queda detenido temporalmente. Sin embargo, después del primer brote de foliculitis decalvante, puede haber otros y ocasionar zonas calvas.

El tratamiento más recomendado para la calvicie, una vez que se ha detenido el daño en la piel, es el trasplante capilar, lo que brinda una mejor imagen estética y permite el crecimiento natural del cabello.

¿Puede afectar a las mujeres?

Foliculitis decalvante en mujeres no es frecuente; sin embargo, cuando se presenta, ellas pueden sufrir la enfermedad de forma diferente, como cabello enquistado, que no brota correctamente y se cubre de piel, provocando una infección. Sin embargo, en las mujeres sí es una condición reversible y en la que el cabello puede crecer después, especialmente si optan por un injerto capilar.

Precauciones

  • No se recomienda el uso de pelucas porque pueden irritar la piel
  • Evitar el uso de tratamientos de belleza, como tintes, que pueden agravar la infección
  • No tocar ni rascar las pústulas, ya que la infección puede propagarse por el cuerpo
  • No afeitar ni depilar la zona afectada, ya que las pústulas pueden explotar y extender su avance por el cuerpo
  • No automedicarse ni aplicar productos no prescritos por el especialista

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si has sufrido el daño de una alopecia estacional, alopecia cicatricial como la foliculitis decalvante, en Hairfix encontrarás injerto de cabello que necesitas para recuperar tu cabello, además te ofrecemos injerto de barba, tu imagen y calidad de vida. Contáctanos a través de nuestro formulario para agendar tu cita, con gusto te atenderemos.

Hairfix Medical Team

Hairfix Medical Team

Hairfix es una Clínica de Injerto Capilar en Tijuana, México, que ofrece soluciones preventivas y correctivas para la pérdida de cabello en NewCity Medical Plaza, el complejo de turismo médico más importante de Latinoamérica.

Solicitar llamada