ALOPECIA EN MUJERES

Solucionamos la Alopecia en Mujeres

Nuestros expertos en salud capilar están listos para recibirte. En tu consulta obtendrás un diagnóstico preliminar y una cotización personalizada, ¡sin costo y sin obligación!

Cuando escuchamos la palabra “calvicie” lo más común es relacionar este padecimiento con hombres de mediana edad. Sin embargo, las y los adolescentes, así como mujeres de mediana edad también sufren alopecia, y sus efectos son igualmente traumáticos ya que un cabello sedoso, largo, brillante y abundante son sinónimos de belleza femenina.

La pérdida de cabello afecta a hombres y mujeres por igual; si bien es menos frecuente en las mujeres, la alopecia de patrón femenino ha recibido poca atención por parte de la sociedad y de la ciencia, probablemente porque ellas tienen más opciones de peinados, pelucas y accesorios como sombreros para disimular los espacios sin cabello. No obstante, los hombres calvos son socialmente reconocidos y aceptados, mientras que las mujeres calvas son discriminadas e invisibilizadas.

 

causas de alopecia en mujeres

 

¿Qué es la alopecia?

Alopecia significa caída del cabello; si bien suele relacionarse con la palabra calvicie, este término no es correcto, ya que excluye las afecciones que provocan pérdida de la densidad capilar, mas no una situación de evidente caída, como el caso de la alopecia femenina.

La alopecia androgenética de la mujer se conoce como alopecia de patrón femenino (APF) porque tiene características propias, peculiaridades etiológicas, clínicas, evolución y tratamiento que la diferencian de los padecimientos que afectan a los hombres.

La APF es un tipo de alopecia no cicatricial, que se presenta en las mujeres de forma lenta y progresiva, afectando la densidad capilar y al cuero cabelludo. En esta condición, el ciclo anágeno-telógeno se minimiza, de modo que los ciclos foliculares producen cabello más corto y de menor diámetro debido a que los folículos se miniaturizan y, en los estadios más avanzados, se vuelven invisibles. Es decir, los folículos siguen estando presentes en el cuero cabelludo femenino, pero en estado atrófico.

En la alopecia femenina se encuentran implicados factores genéticos y alteraciones hormonales debido a hormonas masculinas conocidas como androgénicas, que le dan su nombre de alopecia androgenética. Sin embargo, la relación genética y la presencia de andrógenos no se encuentra clara, ya que ambos factores no están presentes en todos los casos.

La APF es la forma más frecuente de caída de cabello en las mujeres, que afecta a más del 50% a lo largo de su vida siendo más frecuente a partir de los 50 años de edad, aunque en algunos casos el proceso comienza en la pubertad o alrededor de los 30 años.

 

diagnostico de alopecia

 

Tipos de alopecia en mujeres

 

  • Alopecia androgénica. Se calcula que alrededor del 30% de mujeres con APF tienen signos de hiperandrogenismo, un exceso de hormonas masculinas, con otras manifestaciones clínicas como vello facial o en zonas como el pecho o brazos, acné resistente a tratamiento, galactorrea, infertilidad o alteraciones de la menstruación.
  • Efluvio telógeno o “caída por estrés”. Caída difusa y abundante del cabello en zonas localizadas y generalmente circulares que puede deberse a una mala alimentación, estrés, depresión, por acción de ciertos medicamentos que se consumen de manera constante (heparina, antirretrovirales, aspirina, entre otros), enfermedades crónicas como la diabetes y patologías autoinmunes. Aunque este tipo de alopecia afecta a hombres y a mujeres, suele tener una mayor incidencia en ellas, aunque puede ser totalmente revertido con el tratamiento adecuado.
  • Alopecia areata. Este padecimiento se relaciona con enfermedades autoinmunes, en los que el organismo ataca y destruye los folículos pilosos sanos; en las mujeres es muy frecuente después de un embarazo, donde comienza un ciclo de caída de cabello en mechones, pero que cesa por sí solo después de algunos meses, y el cabello vuelve a crecer, aunque de forma lenta.
  • Alopecia frontal fibrosante. Es un tipo de alopecia cicatricial, que provoca la destrucción del folículo piloso y suele presentarse en la etapa postmenopáusica, afectando principalmente a la zona de la diadema.
  • Alopecia por tracción. Caída del cabello que ocurre por un sobre estiramiento constante del cabello, la cual sucede al llevar peinados muy recogidos y tensados, y que puede ocasionar pérdida capilar permanente al dañar los folículos capilares.

 

caída del cabello

 

¿Cuáles son las causas de la alopecia en la mujer?

Las causas de la APF son similares a las que afectan a los hombres; se consideran los factores hormonales y genéticos; el componente hereditario es importante ya que se ha encontrado un gen relacionado con la alopecia en los cromosomas.

Respecto al factor hormonal, las mujeres producen andrógenos en tres órganos: suprarrenales, ovarios y tejidos no endocrinos como la piel. La testosterona producida por el organismo femenino se transforma en dehidrotestosterona, ue ejerce una acción reductora del estradiol, hormona femenina y que forma un complejo activado que entra en el núcleo celular y provoca un aumento de tamaño de las glándulas sebáceas, incrementando su actividad secretora, al mismo tiempo que provocan la miniaturización del folículo. En resumen, este proceso provoca un aumento de grasa en el cuero cabelludo, que resta nutrientes a los folículos, los debilita y va acabando con ellos poco a poco.

Por lo anterior, la menopausia es una etapa en la que se presenta la alopecia femenina debido a los desequilibrios hormonales provocados por la baja de estrógenos y un aumento de hormonas masculinas o andrógenos.

Otras causas de la APF son: estrés crónico, enfermedades autoinmunes, lupus, diabetes, anemia, una alimentación pobre en nutrientes y déficits de vitaminas.

 

síntomas de alopecia

 

Síntomas de alopecia en mujeres

 

  • Caída de cabello gradual en la parte superior de la cabeza. Esta es la forma más común en las mujeres, y suele presentarse en las mujeres después de la menopausia, quienes notan un ensanchamiento en la línea del cabello, o bien, un retroceso de la línea capilar en la frente.
  • Parches irregulares o circulares. Algunas mujeres pierden el cabello en parches, situación que suele acompañarse por comezón o dolor en la piel antes de que se caiga.
  • Aflojamiento del cabello. Esto suele ser provocado por situaciones de estrés o depresión: las mujeres notan que se caen mechones de cabello cuando se peinan o bañan, incluso al tirarlo con suavidad.
  • Pérdida de vello de otras partes del cuerpo. En algunas ocasiones, la caída de cabello se acompaña con pérdida de cejas, vello de brazos o piernas, incluso de pestañas.

 

Diagnóstico

Es indispensable acudir con un especialista para diagnosticar la causa por la que se presenta la alopecia en mujeres: ya sea de forma temporal después del parto, por una enfermedad autoinmune, o detectar la APF a tiempo y tratarla antes de que deje consecuencias graves.

El especialista realizará una historia clínica extensa y puede requerir análisis hormonales, de química sanguínea y factores tiroideos para descartar otros padecimientos.

 

Tratamiento

El tratamiento de la APF conlleva una acción multidisciplinaria en la que se consideren los factores etiológicos, los cuidados cosméticos y el fortalecimiento del cabello. Los más comunes son:

 

  • Tratamientos tópicos. Fármacos como el minoxidil, el acetato de ciproterona o el finasteride estimulan el crecimiento del cabello pero deben ser administrados por profesionales ya que algunos están contraindicados en casos de embarazo o lactancia. Además, estos tratamientos no siempre dan resultados cuando se aplican sin indicación médica y pueden empeorar la caída de cabello.
  • Suplementos vitamínicos. En algunos casos, la administración de suplementos de hierro, zinc, biotina, vitamina B, entre otros, ayuda a tratar los déficits nutricionales, además de fortalecer el cabello y mejorar la apariencia de la piel.
  • Trasplante capilar en mujeres. La solución definitiva y comprobada para combatir los efectos de la alopecia. Es un método invasivo que requiere la atención profesional con técnicas de microinjerto de folículos que contienen de uno a tres pelos para cubrir las zonas afectadas.
  • Otros. Mesoterapia capilar, Plasma Rico en Plaquetas, factores de crecimiento son algunos tratamientos que nutren a los folículos, estimulan el crecimiento y fortalecen el cabello para devolverle su salud y brillo.

 

tratamientos para la alopecia

 

Si sufres las consecuencias de la caída de cabello, en HairFix podemos ayudarte. Recuerda que un buen diagnóstico es esencial para un buen tratamiento. Contáctanos y permítenos evaluar tu situación sin costo.

BLOG

¿Trasplante de pelo? Turquía para los europeos y Tijuana para los norteamericanos

La caída de cabello es una situación que provoca muchos problemas de autoestima e imagen: las personas se sienten envejecidas, con un rostro más grande, poco atractivo y que altera sus rasgos faciales. Si bien en los hombres es más común notar los efectos de la alopecia, las mujeres también la padecen y ambos buscan […]

Leer Más >

¿El ejercicio puede impulsar la pérdida de cabello?

Tomar la decisión de ir al gym todos los días puede ser complicado para muchas personas, especialmente si, después de un tiempo, se percatan de que el cabello se les cae a un ritmo más acelerado, y no falta quien diga que es culpa del ejercicio intenso porque “el cuerpo utiliza la proteína destinada al […]

Leer Más >

Esteroides podrían dejarte calvo

Alrededor del mundo, adultos y jóvenes usan esteroides anabólicos, sustancias que cuentan con testosterona, hormona masculina que puede ser recetada por médicos para el tratamiento de pacientes de VIH que necesitan aumentar su peso, como tratamiento de la anemia, y otras condiciones de salud. Además, los deportistas los utilizan para aumentar su masa muscular, ya […]

Leer Más >
Sucursal Tijuana