¿Llevas mucho tiempo pensando en hacerte un injerto capilar, pero tienes poco cabello en el área donante? ¡Hoy tenemos buenas noticias para ti! Quédate a leer y te contaremos si es posible un trasplante capilar con un área donante limitada.
Tabla de Contenidos
🧠 Pero primero… ¿qué es el área donante pobre?
Cuando hablamos de un trasplante capilar, el área donante es una parte muy importante de la cabeza, ya que de ahí se obtienen los folículos pilosos necesarios para el injerto. En Hairfix, con frecuencia los extraemos de la parte de atrás y los lados por ser áreas más resistentes a la hormona dihidrotestosterona (DHT), la principal culpable de la caída del cabello en la calvicie de patrón masculino y femenino o alopecia androgénica.
La calidad y cantidad de cabello que tienes en el área donante es clave para el éxito del trasplante, en especial si quieres cubrir una zona amplia. Si no hay suficiente cabello, o la densidad no es la ideal, entonces hablamos de un área donante pobre o limitada.
📋 Características de un área donante pobre
Un área donante pobre se caracteriza por:
Característica | Descripción |
---|---|
Baja densidad capilar | Una densidad adecuada es de 0.5 unidades foliculares por milímetro cuadrado. Tener una densidad menor implica que las extracciones sean visibles, o que no se logre obtener la cantidad necesaria de folículos para el trasplante. En un trasplante se extraen entre 1,500 y 4,000 folículos, o entre 40 y 60 unidades foliculares |
Cabello fino o débil | La densidad capilar puede ser aceptable, pero si el cabello es muy delgado o no tiene la fuerza necesaria, el resultado final del trasplante podría no ser satisfactorio |
Pocos pelos por unidad | Usualmente, la unidad folicular tiene de uno a cuatro cabellos, pero en un área donante pobre puede tener solo uno o dos. En este caso se necesitan más unidades para obtener la misma densidad |
Daño por procedimientos anteriores | Si ya te sometiste a un trasplante capilar y te extrajeron demasiados folículos, la zona donante puede estar limitada, ya sea por cicatrices o por sobreexplotación. En Hairfix, evaluamos cuidadosamente la zona donante para no sobreexplotarla y permitir que los pacientes regresen a un segundo trasplante, de ser necesario |
Alopecias | No todas las alopecias son iguales, algunas provocan la pérdida permanente de cabello debido a la formación de tejido fibroso (alopecia cicatricial). En otros casos, se forman parches redondos u ovalados debido a una enfermedad autoinmune (alopecia areata). |
Medicamentos | El consumo de medicamentos como anticoagulantes, antidepresivos, anticonvulsivos, fármacos de quimioterapia, entre otros tienen como efecto secundario la pérdida de densidad del cabello, o su caída. En ese caso, la zona donante puede estar tan dañada que no sea apta para un trasplante. |
💡 Entonces, ¿qué se puede hacer?
Muchos pacientes llegan a mi consultorio con esta duda: “si tengo poco cabello en la zona donante, ¿no puedo ser candidato a un trasplante?”. A ellos les explico las siguientes alternativas:
🔄 Recuperación del área donante
Mis pacientes siempre preguntan si el cabello del área donante vuelve a crecer. La respuesta es no, porque el folículo fue extraído de la zona y no se regenera. Sin embargo, en Hairfix trabajamos para realizar extracciones de forma estratégica para evitar que el área donante luzca como un parche de piel sin cabello.
Además, en la recuperación recomiendo el tratamiento de mesoterapia capilar para ayudar al crecimiento del cabello injertado, pero también a mejorar la calidad del existente. Con esto ayudamos a que el área donante no luzca despoblada ni débil y que pueda volver a utilizarse en caso de que el paciente regrese por otro injerto.
🧔 Trasplante de vello corporal
En general, el trasplante con vello corporal no es mi primera opción porque tiene características diferentes al cabello de la cabeza. Sin embargo, cuando el área donante de la cabeza es insuficiente, esta se convierte en una solución innovadora y viable para algunos pacientes.
De las distintas zonas del cuerpo, la opción más adecuada con base en mi experiencia, es el trasplante de barba, ya que vello de la barba es el más similar al cabello en grosor y apariencia.
Sin embargo, toma en cuenta que el ciclo de vida del pelo es diferente en la barba, la cabeza y otras partes del cuerpo. La fase de crecimiento del cabello en la cabeza (anágena) puede durar hasta siete años, permitiendo que personas tengan una melena muy larga.
En cambio, el vello corporal tiene una tasa de crecimiento de alrededor de cuatro meses. Esto significa que el cabello que crezca trasplantado de la barba u otra parte del cuerpo siempre será corto y con características diferentes. Los trasplantes con vello corporal principalmente se recomiendan para restaurar la línea capilar, la coronilla o para aumentar la densidad en zonas específicas y únicamente cuando el área donante realmente sea muy limitada.
En Hairfix analizamos minuciosamente las características del vello corporal para calcular la tasa de supervivencia del injerto y asegurarnos de que esta solución personalizada se alinee con tus expectativas y logre resultados naturales y satisfactorios.
🚫 ¿Puedo hacerme un injerto con un donante externo?
Esta pregunta también es muy común en consulta. Muchos pacientes piensan que pueden recibir un injerto de cabello de sus padres, hijos o hermanos, pero la realidad es que no es ideal porque el sistema inmunitario los rechaza.
📅 Agenda tu cita y recibe valoración personalizada
Como has visto, tener un área donante pobre no significa que no tengas opciones. Como especialista entiendo que cada caso es único y debe analizarse de forma personalizada para determinar la mejor estrategia. Mi compromiso, y el de todo el equipo de Hairfix, es ofrecerte soluciones innovadoras y personalizadas que te permitan recuperar tu cabello con resultados naturales y duraderos.
📞 No dejes que una zona donante limitada te detenga. Permítenos analizar tu situación y diseñar el plan ideal para ti. Agenda tu cita hoy mismo para una valoración personalizada y da el primer paso hacia la cabellera que deseas.