Mantén el crecimiento de tu barba con una buena dieta

Crecimiento de barba con una dieta saludable

No hay mejor medicina que una buena nutrición. Mantener una dieta saludable es esencial para proporcionarle a tu cuerpo los nutrientes que necesita, y tu barba no es la excepción. Hoy en el blog de Hairfix, te traemos una guía sobre los nutrientes más importantes para la salud del cabello y los alimentos recomendados para el crecimiento de la barba. ¡Sigue leyendo!

Nutrientes que tu barba necesita

Al igual que el resto de tu cabello, tu barba necesita minerales, vitaminas, aminoácidos, proteínas y ácidos grasos para mantenerse saludable y fuerte. Los más importantes son:

Vitaminas

Las vitaminas son nutrientes esenciales para la salud y el crecimiento del cabello, especialmente:

Vitamina A

Un poderoso antioxidante que mantiene el cabello juvenil al hidratarlo y regular la producción de sebo. Se encuentra en alimentos como leche, huevos, hígado, pescado graso, espinacas, zanahorias, brócoli, mango, papaya, melón, naranja, calabaza, yogurt y carne de res.

La deficiencia de esta vitamina provoca piel seca y con comezón, caída del cabello y un aspecto envejecido.

Vitaminas del grupo B

El grupo de vitaminas B es esencial para la salud de la piel y el cabello, especialmente la B3, B6, B7 y B12:

  • Vitamina B3 o niacina: Contribuye al metabolismo de la queratina, una proteína que fortalece las fibras capilares, haciéndolas más resistentes. También ayuda en la regeneración de la piel y la circulación sanguínea, promoviendo el crecimiento del cabello. Se encuentra en huevos, verduras de hoja verde, legumbres, pollo, pescado, carne de res e hígado.
  • Vitamina B6 o piridoxina: Produce melanina, que da color al cabello, lo fortalece y ayuda a prevenir la caída. Se encuentra en pollo, hígado, cerdo, pescado, plátanos, cereales integrales, verduras y frutas.
  • Vitamina B7 o biotina: Uno de los nutrientes más importantes para la salud del cabello y la piel, ya que estimula la producción de queratina, reduce la rotura, aumenta la circulación sanguínea y promueve el crecimiento del cabello. Se encuentra en nueces, atún, salmón, sardinas, yema de huevo, brócoli y lácteos.
  • B12, cobalamina o cianocobalamina: Ayuda a regenerar las células del cuero cabelludo y los folículos pilosos, mejora el transporte de nutrientes a través de la circulación y estimula la regeneración de los tejidos. Se encuentra en hígado de res, carne de res, pollo, cerdo, huevos, mariscos y lácteos.

La vitamina B12 es esencial para el cabello porque ayuda a regenerar las células del cuero cabelludo y los folículos pilosos. También apoya la producción de glóbulos rojos, los cuales transportan nutrientes al cabello. Su deficiencia puede causar encanecimiento prematuro, cambios en la textura y adelgazamiento del cabello y la barba.

Vitamina C

Un poderoso antioxidante que protege el cabello del daño, estimula la producción de colágeno, promueve el crecimiento, fortalece los folículos capilares, equilibra la producción de sebo y aporta brillo y suavidad al cabello.

Se encuentra en frutas cítricas como limón, naranja, mandarina y kiwi, así como en pimientos, coliflor y brócoli.

Nutrientes para el crecimiento de barba

Vitamina E

También conocida como tocoferol, es un antioxidante clave para la piel y el cabello. Estimula la circulación sanguínea, fortalece el cabello, aumenta su densidad, previene la caída, mejora la apariencia, textura y suavidad, y reduce el daño causado por el estrés y los radicales libres.

Se encuentra en alimentos como frutos secos, germen de trigo, soya, coco, aguacate, pimientos, aceite de oliva, mango, kiwi, salmón y pescados grasos, entre otros.

Minerales

Los minerales también son nutrientes esenciales para la salud del cabello y la barba, especialmente:

  • Zinc: Ayuda a fortalecer el cabello, promueve la síntesis de queratina, previene el envejecimiento prematuro y mantiene la pigmentación natural. Se encuentra en huevos, carne, pescado y frutos secos.
  • Hierro: Nutriente clave para el transporte de oxígeno y nutrientes al cuero cabelludo a través de la sangre. Se encuentra en carnes rojas, espinacas y verduras.
  • Calcio: Importante para prevenir la fragilidad del cabello. En la barba, ayuda a mantener su resistencia, dureza y fortaleza. Se encuentra en lácteos, pescados grasos, huevos, espinacas y frutos secos como almendras y nueces.

Proteínas

Las proteínas son esenciales para la salud del cabello, ya que forman parte de su estructura. El cabello está compuesto por un 70% de agua, 28% de proteínas y 2% de lípidos; la más abundante es la queratina, formada por aminoácidos como la L-cistina.

Debido a su importancia, las proteínas deben ser parte de una dieta para el crecimiento de la barba, especialmente a través de alimentos como huevos, pescados (salmón, atún, macarela), carnes magras (res, pollo, pavo), legumbres (lentejas, frijoles), frutos secos (almendras, nueces) y lácteos (leche, yogurt, queso).

Consigue la barba de tus sueños con Hairfix

Si tu barba crece de manera irregular y deja “parches” en tu rostro, en Hairfix Hair Restoration Clinic encontrarás tratamientos de injerto de barba para lograr el look de leñador que tanto deseas.

También ofrecemos mesoterapia capilar para nutrir tu cabello y estimular su crecimiento.

Contáctanos a través del formulario de contacto o por WhatsApp, agenda tu cita y consigue resultados espectaculares con Hairfix.

Picture of Hairfix Medical Team

Hairfix Medical Team

Hairfix es una Clínica de Injerto Capilar en Tijuana, México, que ofrece soluciones preventivas y correctivas para la pérdida de cabello en NewCity Medical Plaza, el complejo de turismo médico más importante de Latinoamérica.

Solicitar llamada