¿Qué es la DHT y por qué puede causar calvicie?

Qué es el DHT

A ninguno de nosotros nos gusta mirarnos en el espejo y ver que nuestro pelo es cada vez más fino. Sin embargo, en algún momento de la vida, la mayoría de los hombres -y muchas mujeres también- verán menos pelo y más cuero cabelludo cuando se miren al espejo. Probablemente hayas oído que la calvicie se debe a la herencia, pero ¿cuál es el catalizador?

El principal adversario del cabello: DHT

Varios factores se unen para provocar la caída del cabello, pero el principal protagonista es la dihidrotestosterona, o DHT. Se trata de una hormona masculina natural, necesaria para el desarrollo de las características sexuales secundarias masculinas, como el vello y la masa muscular. La DHT se produce cuando la principal hormona masculina, la testosterona, se une químicamente a los denominados receptores 5-alfa y se acumula en el tallo piloso. Esto tiene el efecto de ahogar los folículos, por lo que los cabellos se vuelven más finos y débiles, hasta que dejan de crecer por completo. Es un proceso gradual que se acentúa con la edad, a medida que se acumula más DHT.

DHT y calvicie de patrón masculino

Aunque todo el mundo tiene DHT (las mujeres la tienen, aunque en una cantidad mucho menor), los hombres genéticamente predispuestos al debilitamiento del cabello padecen lo que se denomina alopecia androgénica o calvicie de patrón masculino. La acumulación de DHT comienza a ralentizar el crecimiento del cabello, empezando por las sienes, la frente y la coronilla, hasta que finalmente sólo queda un mechón de pelo en los laterales y la parte posterior de la cabeza. Se trata de un proceso natural -aunque esto no sirva de consuelo a quienes lo experimentan-, pero puede tener efectos psicológicos devastadores sobre la imagen corporal, especialmente entre los hombres jóvenes. Entonces, ¿qué se puede hacer con el problema de la DHT?

Eliminar primero otras causas

El cuerpo humano es un organismo complejo; la caída del cabello puede deberse a otros problemas además de los hereditarios, como ciertas enfermedades, medicamentos, un tiroides de bajo rendimiento, desequilibrios hormonales, estrés o deficiencias nutricionales. Siempre es una buena idea descartar estos problemas, sólo por una cuestión de buena salud. Y no te asustes si ves pelos en el desagüe de la ducha: normalmente perdemos unos 100 pelos al día. Cuando el pelo no vuelve a crecer y se observa un retroceso de la línea de implantación del cabello y un adelgazamiento de la coronilla, es probable que la causa sea la DHT, y ahí es donde debe centrarse el tratamiento.

Directo a la fuente

La DHT no es intrínsecamente mala.  De hecho, es una parte normal del metabolismo y contribuye a varias funciones corporales, especialmente en los hombres.  Pero, al igual que muchas otras sustancias de origen natural, su exceso puede causar problemas, y eso es lo que ocurre cuando se concentra en el cuero cabelludo.  Por eso, el objetivo de los tratamientos que bloquean la HTP es inhibirla para que el cabello tenga la oportunidad de crecer.  Hay varias cosas que pueden ayudar:

  1. Medicamentos diseñados para bloquear la DHT.  Estos incluyen fármacos orales y tópicos, como Dutasteride, Finasteride (Propecia) y Minoxidil (Rogaine).   También existen tratamientos especialmente diseñados para mujeres con pérdida de cabello.  Tomados de forma regular, estos productos pueden obstruir la captación de DHT y evitar que se una a los receptores enzimáticos que bloquean el crecimiento natural del cabello.
  2. Suplementos vitamínicos y minerales que combaten los efectos de la DHT.  Ciertos nutrientes, como la biotina (vitamina B7) y el zinc, fortalecen el cabello, mientras que el hierro forma glóbulos rojos que transportan oxígeno al cuero cabelludo. Los suplementos pueden tomarse por vía oral, con la supervisión de un profesional sanitario, o mediante mesoterapia (microinyecciones en el cuero cabelludo) con cócteles vitamínicos como Toskani.
  3. Una dieta que puede ayudar a bloquear la DHT. Uno de los nutrientes más importantes para el cabello son las proteínas, junto con los ácidos grasos Omega-3, como los que se encuentran en el aceite de pescado. El licopeno, la sustancia que hace que los tomates, las sandías y los pomelos sean rojos, es otro. El aceite de calabaza, el té verde y el vinagre de sidra de manzana pueden ayudar a su cabello en la lucha contra la DHT.

Qué esperar de las terapias contra la DHT

Al igual que perder mucho pelo no es un proceso de un día para otro, recuperarlo también lleva su tiempo. Pero tratar los efectos de la DHT es posible. Dependiendo de la fase en la que se encuentre la caída del cabello, pueden ocurrir varias cosas:
  • Puede detener, o al menos ralentizar, la capacidad de la DHT para debilitar el cabello.
  • Puede prevenir o minimizar la caída del cabello en el futuro
  • En algunos casos, puede ayudar al cuero cabelludo a que crezca cabello nuevo
También puede combinar tratamientos para combatir la DHT con terapias complementarias, como la mesoterapia, que pueden ir de la mano para un enfoque terapéutico más completo. Considere todas sus opciones.

Hairfix tiene respuestas

Si está pensando en obtener ayuda en su lucha contra la DHT y la pérdida de cabello, no busque más allá de la Clínica capilar Hairfix, justo al otro lado de la frontera en Tijuana. Aquí usted trabajará con nuestro personal médico experto que se especializa en trasplantes de cabello, cejas y injerto de barba precio, así como otros tratamientos adaptados a sus necesidades específicas – y a un costo sustancialmente menor de lo que encontraría en los Estados Unidos. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para una consulta gratuita o para más información sobre el precio de injerto de cabello o caída de cabello estacional y comencemos a conseguirle un cabello más abundante.
Hairfix Medical Team

Hairfix Medical Team

Hairfix es una Clínica de Injerto Capilar en Tijuana, México, que ofrece soluciones preventivas y correctivas para la pérdida de cabello en NewCity Medical Plaza, el complejo de turismo médico más importante de Latinoamérica.

Solicitar llamada