¿Puede el ácido fólico ayudar con la caída del cabello?

El ácido fólico es probablemente uno de esos suplementos que la gente pasa mucho por alto. Después de todo, no se oye hablar tanto como de la vitamina D, la CoQ10 o la glucosamina, por ejemplo.Pero no se apresure a pasar por alto el ácido fólico, porque ofrece increíbles beneficios para la salud, especialmente para el cabello.

Folato: uno de los regalos saludables de la naturaleza

Es posible que haya escuchado las palabras “ácido fólico” y “folato” utilizadas indistintamente. No son exactamente iguales, pero ofrecen los mismos beneficios, porque el ácido fólico es una forma sintetizada de folato, que es un nutriente natural que se encuentra en muchos alimentos.

El folato es una de las vitaminas B (B9, específicamente), cuya función principal es estimular la división celular y ayudar en la producción de glóbulos rojos. Pero hace mucho más.

Entre muchas otras cosas, el ácido fólico (folato) es crucial para la salud del corazón, el funcionamiento neurológico y cognitivo, el embarazo normal, la coordinación muscular e incluso la respiración. Una deficiencia de ácido fólico puede provocar una larga lista de problemas médicos, como anemia, llagas en la boca, problemas cardiovasculares, dolores de cabeza, fatiga e incluso trastornos congénitos del nacimiento. Y también puede ser un factor importante en la caída del cabello.

La relación entre el ácido fólico y el cabello

Un cabello sano depende de que llegue un amplio suministro de sangre al cuero cabelludo. La sangre transporta oxígeno y nutrientes que los folículos pilosos necesitan para su estimulación y crecimiento. Debido a que desempeña un papel tan importante en la producción de glóbulos rojos, el ácido fólico es uno de los mejores amigos del cuero cabelludo.

Uno de los talentos únicos del ácido fólico es su importante contribución a lo que se llama queratinización, que es un proceso mediante el cual ciertos aminoácidos se convierten en queratina. La queratina es un componente principal del cabello, la piel y las uñas; es la proteína que le da brillo y cuerpo a tu cabello.

El ácido fólico también ayuda al cabello al bloquear la homocisteína, otro aminoácido que puede interferir con el suministro de sangre al cuero cabelludo. Por cierto, la homocisteína también está relacionada con accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, por lo que el ácido fólico le está haciendo varios favores.

Por lo general, encontrará ácido fólico como ingrediente en muchos suplementos multivitamínicos o del complejo B, porque funciona junto con otros nutrientes esenciales, como la B12, para “alimentar” su cabello. No tener suficiente ácido fólico puede hacer que el cabello se vuelva fino, quebradizo y seco, e incluso puede contribuir al encanecimiento prematuro. Por lo tanto, el ácido fólico, junto con sus compañeros biotina y zinc, es necesario para tener una cabellera sana.

¿Cuánto ácido fólico necesito?

Al igual que otras vitaminas B, el ácido fólico es soluble en agua, lo que significa que no se almacena en el organismo como lo hacen las vitaminas liposolubles como A, D, E y K.   Se excreta a través de la orina y el sudor, y ciertos medicamentos recetados pueden también afecta su absorción en su sistema. Por tanto, es necesaria una dosis de mantenimiento diaria.

La dosis diaria habitual para un adulto es de 400 mcg, aunque en casos graves de deficiencia o en caso de embarazo se pueden recomendar hasta 1.000 mcg.Pero es importante consultar con un profesional de la salud calificado antes de autoprescribirse megadosis de ácido fólico o cualquier suplemento. Verifique si su multivitamínico ya contiene la cantidad diaria recomendada de ácido fólico; si no, puedes comprar ácido fólico solo.

¿Puede el ácido fólico y las verduras ayudar con la pérdida de cabello?

Ácido fólico en los alimentos

Además de los suplementos de ácido fólico, puedes incorporarlo a tu dieta. Existe prácticamente una mezcla heterogénea cuando se trata de seleccionar alimentos ricos en folato, y todos provienen de fuentes naturales y saludables. Éstos son sólo algunos:

  • Legumbres de todo tipo, incluidos frijoles, guisantes y lentejas.
  • Verduras de hojas verdes como espinacas, col rizada y hojas de nabo (la palabra inglesa “folato” en realidad se deriva del latín folium, que significa “hoja”).
  • Verduras crucíferas como las coles de Bruselas y el brócoli.
  • Granos fortificados que se encuentran en panes, cereales y pastas.
  • Frutos secos y semillas, incluidos anacardos, almendras, nueces y pistachos, semillas de chía y semillas de girasol.
  • Las frutas cítricas como las naranjas, que también contienen una dosis saludable de vitamina C, que también es buena para el cabello.
  • Hígado de res, rico en hierro que nutre los glóbulos rojos para el cuero cabelludo.
  • Los huevos, particularmente la yema, donde se encuentran la mayoría de los nutrientes.

¿Vale la pena el ácido fólico?

A todos nos bombardean con consejos sobre cómo modificar nuestra dieta y tomar suplementos nutricionales. ¿Pero el esfuerzo es igual al resultado? Con el ácido fólico, es posible que así sea. Aquí hay algunas cosas a considerar:

No toda la caída del cabello es igual. Las personas (hombres y mujeres) que están genéticamente predispuestas a la caída del cabello tienen más trabajo por hacer. La calvicie de patrón, también llamada alopecia areata, ocurre porque nuestros genes envían señales a los folículos para que detengan lentamente la producción, generalmente comenzando en algún momento de la edad adulta.

Si tiene este tipo particular de herencia, es importante comenzar a tomar medidas tan pronto como lo note. El ácido fólico ayudará a preservar el cabello existente y frenará su caída; probablemente no comenzará a crecer cabello después de que ya haya desaparecido.

El cabello crece en un ciclo; tiene fases de reposo y fases de crecimiento. Cuando llega el momento de que se caiga un cabello, simplemente es el momento. Eso no significa necesariamente que no volverá a crecer. Aunque el cabello ha “muerto”, el folículo en sí puede estar en su etapa inactiva, lo que significa que simplemente está esperando ser nutrido para su próximo ciclo de crecimiento. Una vez que comienza a crecer, el cabello tiene una de las tasas de división celular de más rápido crecimiento en el cuerpo humano.

¿Consumir nueces ayuda a disminuir la perdida de cabello por falta de acido fólico?

El ácido fólico se metaboliza de forma un poco diferente a su forma pura, el folato.Es posible que el ácido fólico tarde un poco más en mostrar resultados que el folato en sí. Si no ve resultados en unas pocas semanas, no significa que no verá ninguna mejora. Las elecciones de estilo de vida saludables, como la dieta, el descanso adecuado y el ejercicio, posicionan mejor a su cuerpo para que el cabello crezca al máximo. ¡Ser paciente!

El ácido fólico es un jugador de equipo. Si decide tomar ácido fólico, úselo junto con otras terapias. Los tratamientos de restauración capilar funcionan mejor cuando están respaldados por una buena suplementación nutricional; Múltiples enfoques utilizados en conjunto funcionarán de la mano.Discuta sus opciones con su médico antes de tomar cualquier tipo de suplemento.

Llévalo al siguiente nivel

Perder el cabello puede ser muy traumático para muchas personas. Buscar soluciones médicas legítimas es la mejor manera de aliviar cualquier ansiedad que pueda tener. Y puede animarse al saber que las técnicas actuales son más efectivas y más naturales que nunca.

Entonces, si deseas llevar tu restauración capilar un paso más allá, considera hacerte un trasplante. Y si eso le parece algo que le interesaría hacer, la Clínica de Restauración del Cabello HairFix puede ayudarlo.

Ubicado en la moderna New City Medical Plaza de Tijuana, HairFix es su lugar de referencia para trasplantes de cabello, implante de barba precio y, sí, inclusoinjerto de cejas. Tratamos todo tipo de caída del cabello utilizando diferentes enfoques, como lamesoterapia capilar México (microinyecciones de nutrientes en el cuero cabelludo) para ayudar a poner las cosas en marcha.

En HairFix, recibirá cuidadosos exámenes previos a la cirugía y atención posoperatoria cuidadosamente monitoreada. ¡Incluso lo ayudaremos a organizar su transporte desde la cercana San Diego a nuestras instalaciones en Baja California y le ayudaremos a organizar su alojamiento en el Quartz Hotel and Spa! ¡Póngase en contacto con nosotros hoy para una consulta inicial gratuita!

Dra. Aydeth Olvera

Dra. Aydeth Olvera

La Dra. Aydeth es médico cirujano egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), una de las mejores facultades de medicina del país. Después de completar su formación médica, decidió especializarse en el área de la restauración capilar y se sometió a una rigurosa formación en técnicas de injerto de cabello avanzadas.

Solicitar llamada